El PSOE y JUNTS han firmado un acuerdo de investidura con el que Pedro Sánchez podrá retener el gobierno a cambio de numerosas concesiones.

Acuerdo de investidura entre PSOE y JUNTS

Oficial: ya hay acuerdo de investidura entre el PSOE y JUNTS. Después del fracaso de la investidura de Feijoo, Felipe VI nombró candidato a Pedro Sánchez quien pese a haber desarrollado ya las negociaciones pertinentes, aún se le antojaban complicadas.

Después de lograr el acuerdo con Sumar y ERC, el partido de Puigdemont era el que más se le estaba resistiendo. Hoy han anunciado que las negociaciones han llegado a buen puerto,((El documento del acuerdo firmado por PSOE y Junts para dar vía libre a la investidura de Pedro Sánchez)) a cambio de un precio que solo en el futuro se podrá valorar. Se espera que la semana que viene se produzcan las sesiones de investidura.

Las claves del acuerdo de investidura

EL PSOE ha conseguido los votos de Junts, la única formación que manifestó fuertes reticencias a facilitar su apoyo, fundamental para la investidura. A cambio, han firmado un pacto con un gran número de concesiones muy controvertidas.

Concesiones políticas: amnistía y autodeterminación

Primera concesión: la amnistía

Si bien el PSOE ya había pactado con ERC la presentación de la Ley de amnistía, Junts ha insistido en ampliar su alcance a todos los delitos cometidos desde los inicios del Procés, independientemente de su naturaleza, dando un fuerte varapalo a la independencia e integridad de las instituciones judiciales del Estado. De este modo, no solo se concederá la amnistía sino que se exigirá el reconocimiento de que muchos de aquellos motivos por los que se condenaron no constituían delito.

Segunda concesión:mediador internacional

El pacto rubricado en Bélgica entre PSOE y Junts se rige a fin de «resolver el conflicto histórico sobre el futuro de Cataluña y procurar la gobernabilidad» de España en manos del PSOE durante la próxima legislatura. La primera concesión ha sido la del mediador internacional, figura en la que JUNTS ha insistido y cuya función será la de «acompañar, verificar y realizar seguimiento de todo el proceso de negociación y de los acuerdos a los que se llegue»

Segunda concesión: Referendum de autodeterminación

El acuerdo de investidura también prevé la propuesta de JUNTS para organizar «un referéndum de autodeterminación sobre el futuro político de Cataluña amparado en el Artículo 92 de la Constitución«. Este artículo indica, literalmente, que «las decisiones políticas de especial trascendencia podrán ser sometidas a referéndum consultivo de todos los ciudadanos«. De este modo, se pretende dar cobertura constitucional a la eventual consulta secesionista.

Tercera concesión: Resurrección y desarrollo del Estatut

El PSOE se ha comprometido también a recuperar el Estatut de 2006, defendiendo su «amplio desarrollo, a través de los mecanismos jurídicos oportunos» lo que conlleva «el pleno despliegue y el respeto a las instituciones del autogobierno y a la singularidad institucional, cultural y lingüística de Cataluña

Concesiones económicas: independencia financiera

Cuarta concesión: cesión del 100% de los tributos pagados en Cataluña

A nivel de financiación, Junts aspira a establecer «una cláusula de excepción de Cataluña que reconozca la singularidad en la que se organiza el sistema institucional de la Generalitat, que facilite la cesión del 100% de todos los tributos que se pagan en Cataluña«.

Quinta concesión: reforma de la financiación

Por su parte, el PSOE «apostará por medidas que permitan la autonomía financiera y el acceso al mercado de Cataluña, así como un diálogo singular sobre el impacto del actual modelo de financiación para Cataluña».

Sexta concesión: repatriación de empresas

Además, el acuerdo contempla un «plan para facilitar y promover el regreso a Cataluña de la sede social de las empresas que cambiaron su ubicación a otros territorios en los últimos años» (una de las más importantes es el banco español cotizado CaixaBank).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *