Análisis Técnico Endesa, suma y sigue

En el análisis técnico de Endesa vemos como podría ser un claro ejemplo didáctico de lo que es una tendencia alcista, una estructura de máximos / mínimos crecientes perfecta, sin movimientos bruscos ni dudas significativas en los avances, lo que aumentaría la volatilidad del valor y por si fuera poco, un contundente volumen de negociación al alza a lo largo de los últimos meses que permite seguir siendo optimistas con la cotización del valor bajo estudio.

Podría ser un claro ejemplo didáctico de lo que es una tendencia alcista, una estructura de máximos / mínimos crecientes perfecta, sin movimientos bruscos ni dudas significativas en los avances, lo que aumentaría la volatilidad del valor y por si fuera poco, un contundente volumen de negociación al alza a lo largo de los últimos meses que permite seguir siendo optimistas con la cotización del valor bajo estudio.

Endesa (ELE.MC) en gráfico semanal con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.

La serie de precios se mueve en un perfecto canal alcista de largo plazo, canal que establece su próximo objetivo en los 19,76€ por acción aproximadamente correspondiente a la parte superior de la propia figura en la presente semana. Dicho objetivo se presenta tras la superación de su último máximo relativo previo situado en los 18,51€ por acción, nivel que ahora debemos vigilar como potencial punto de soporte ante recortes puntuales cuyo único objetivo sea la purga de niveles de sobrecompra acumulados.

Para cualquier otro valor, registrar nuevos máximos de su serie de precios podría ser un momento único, pero no para Endesa, que está acostumbrada a subir y lidiar con las subidas libres, a no tener referencias históricas y que sea el propio avances al más estricto corto plazo el que vaya dibujando las zonas de descanso.

No encontramos motivos para vender o para pensar en un agotamiento de las compras, todo fluye de manera positiva y normal, es lo más parecido a tener Renta Fija en cartera. De hecho, caídas incluso hasta los 15,90€ por acción no provocarían una amenaza real al dominio alcista de fondo, zona de relevancia técnica que ha funcionado como punto de soporte y de resistencia y cuya perforación a la baja si que comenzaría a aportar  los primeros síntomas de agotamiento y/o debilidad a corto plazo, sin comprometer el largo plazo.

Si te ha parecido interesante este artículo, puedes leer el análisis técnico de FCC en el siguiente enlace.