Clubs universitarios para saber cómo funciona la bolsa y los mercados financieros

Clubs universitarios para saber cómo funciona la bolsa y los mercados financieros

Proliferan los Clubes de Bolsa universitarios. Espacios impulsados por los propios universitarios con el objetivo de conocer cómo funciona la bolsa y los mercados financieros. Una solución que nace de la falta de formación reglada vinculada específicamente a la gestión de inversiones bursátiles. Hoy conversamos con Alexander Llongueras, co-fundador del Club de Bolsa de la Universidad Autónoma de Barcelona.

En España, en los últimos meses, han proliferado los Clubes de Bolsa en las universidades. Son espacios impulsados por los propios universitarios interesados en el sector de la bolsa y la inversión. Plataformas creadas por estudiantes con el objetivo de conocer cómo funciona la bolsa y los mercados financieros. Una solución que nace de la falta de formación reglada vinculada específicamente a la gestión de inversiones bursátiles.

Arrancamos la semana hablando con Alexander Llongueras @AlexCorbera, embajador y co-fundador, junto a Mario Márquez, de UAB Investment Group, el club universitario de inversión de la Universidad Autónoma de Barcelona. Alexander es estudiante de Administración y Dirección de Empresas (ADE) en la misma universidad.

 

¿Cómo nace vuestro club universitario de inversión?

El Club Universitario de inversión de la UAB empezó a idearse durante la primavera de 2014, culminándose en noviembre del mismo año. Empezó con la idea de agrupar a todos los estudiantes atraídos por las finanzas y los mercados de la UAB, ya que no existía ningún grupo de esta índole en nuestra universidad. Con el paso de los meses, la idea se desarrolló hasta realizar “UAB IG” y la participación de este club en la “LCBU” realizada por KAINVE.

 

¿Cuáles son los objetivos del UAB Investment?

En primer lugar, nuestro objetivo principal era que la UAB tuviese un Club de Inversión. A partir de aquí, la esencia de este proyecto es proporcionar a todos los miembros del Club una formación práctica de los mercados financieros. Es decir, combinar el aprendizaje teórico y práctico mediante inversiones reales tomadas por los miembros del grupo a través de reuniones basadas en los análisis y decisiones fundamentadas. Esto son cosas que no se llegan a desarrollar mucho en las aulas de las facultades de economía y empresa. Queremos que todos los miembros con conocimiento cero o muy básico puedan aprender e incrementar su formación; y en el caso de los más expertos, buscamos que estos puedan desarrollar su conocimiento a través de la impartición de apoyo al primer tipo de estudiante. Además, tenemos la motivación de promover la cultura financiera al máximo número de estudiantes de todos los grados, e incluso de posgrado y máster. De esta forma, podemos cumplir otro de nuestros objetivos basados en compartir conocimiento y opiniones de distintos alumnos.

 

¿Qué actividades tenéis programadas en el club para el año que arrancamos? 

La primera actividad programada en 2015 es la constitución del Club para poder empezar la participación en la LCBU a finales de este mes de enero. Una vez tengamos el Club constituido, empezaremos las reuniones y las actividades de análisis de mercado para invertir. A parte de esto, estamos programando conferencias que vendrán a impartir especialistas (financieros, empresarios, juristas, etc) en nuestra universidad, así como el establecimiento de relaciones con profesores para colaborar con nuestro proyecto. Tenemos más proyectos e ideas planteadas para realizar en el futuro una vez hayamos establecidos las comentadas anteriormente.

 

¿Hacéis eventos de difusión para que el resto de los alumnos del campus conozcan vuestro club? ¿Creéis que es importante?

Creemos que la difusión es de vital importancia para que los estudiantes puedan conocer el grupo, así como para dar un trato más formal y personal a los interesados. A mediados de diciembre hicimos un par de conferencias informativas abiertas a todo el público para dar a conocer dar “cuerpo” a este proyecto. En el mes de febrero de este año, en cuanto empiecen las clases del segundo semestre, realizaremos más sesiones. Estos eventos de difusión los complementamos con una continua actividad en las redes sociales (en especial Facebook y Twitter) que es la manera de informar constantemente a un gran número de personas. Esto es importante en nuestra universidad, ya que esta concentra a miles de estudiantes”

 

¿Qué opinión os merece la formación sobre bolsa que se imparte en los grados?

Por la experiencia que tenemos nosotros y por el intercambio de opiniones con ex estudiantes pensamos que en la universidad no se le da la importancia a los mercados financieros y al sector bursátil que se merece por su relevancia. Los mercados influyen directamente o indirectamente a todas las personas a lo largo de su vida, y creemos que es preocupante que en carreras concretas de economía y empresa no se imparta más temario y asignaturas sobre bolsa. Por lo tanto, nuestra visión sobre este aspecto es que los planes de estudio de las carreras de económicas deberían incluir más formación bursátil; no solo por su atracción, sino también por su influencia en todo el entorno macro y micro económico

 

¿Creéis que existe una necesidad real de los ciudadanos de conocer el mundo de las inversiones bursátiles?

Totalmente. Siguiendo la línea de la respuesta a la pregunta anterior y trazando una similitud al caso universitario, los ciudadanos en general independientemente de su profesión e intereses deberían tener un mínimo conocimiento de las inversiones bursátiles, ya sea para poder invertir sus ahorros o simplemente para comprender los movimientos económicos mundiales.

 

¿Qué tipo de universitarios formáis parte del club?

La mayor parte de los miembros del Club provienen de los grados de la facultad de economía y empresa, y algunos de ellos con bastante formación en el mundo bursátil. Las edades, lógicamente por franja de edad de la etapa universitaria, van entre los 18 y 24 años, concretamente entre los 19 y 22. Más de la mitad de los miembros son varones, pero el número de mujeres es bastante amplio al respecto. El perfil general de los miembros del Club sería estudiante de económicas, alrededor de 20 años, varón y con una gran inquietud para formarse.

 

¿Son más hombres que mujeres? ¿Es la bolsa todavía una cuestión de hombres?

Como hemos comentado más de la mitad son hombres, pero la proporción de diferencia de sexo no es aplastante. No creo que actualmente la bolsa sea una cosa de hombres –ni que lo haya sido, aunque por lo general haya habido más hombres dedicados al sector-, ya que en los últimos años han emergido muchas mujeres como empresarias, banqueras y analistas financieras, por ejemplo.”

 

¿Hay perfiles alejados de las carreras vinculadas a la economía? ¿Cuáles?

Tal y como esperábamos el perfil general es el de estudiante de económicas, pero teníamos presente que la tendencia en los últimos años en el sector financiero es que muchos estudiantes de grados como estadística, derecho, ingenierías y física –entre otros- han acabado dedicándose profesionalmente en fondos de inversión y empresas analíticas. Es por esto que en nuestra promoción y divulgación tenemos en cuenta las facultades de los grados comentados anteriormente.

 

Si quieres más información sobre cómo funcionan los clubes universitarios y cuáles existen actualmente en las universidades españolas, visita el post sobre Clubes Universitarios que publicamos hace unos días "El nuevo Warren Buffet se gesta en la universidad"

Accede a otros Cursos de bolsa y mercados financieros a través de Universidad de Bolsa. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *