Comparativa entre análisis técnico y análisis fundamental de bolsa

Hoy analizamos los principales métodos de análisis de valores que se emplean para conseguir resultados en el parqué. Análisis técnico versus análisis fundamental. Te mostramos también los cursos de Universidad de Bolsa que profundizan en estas técnicas.

Ya hemos comentado en alguna ocasión que los profesionales que operan en bolsa tienen sus propios trucos para invertir en valores o indices bursátiles. En este caso, desde Universidad de Bolsa, queremos presentarte algunas diferencias entre el análisis técnico y el análisis fundamental, dos de los principales métodos de análisis de valores que se emplean para conseguir resultados en el parqué.

Análisis técnico:

• Predice la evolución de la cotización de un activo basándose en cómo ha evolucionado en el pasado.

• Es una herramienta para analizar cualquier tipo de mercado: acciones, índices, commodities…

• Nos permite detectar las oportunidades que nos brinda el mercado de valores y ser capaces de detectar el momento adecuado para salir o entrar.

•  Intenta predecir la evolución futura de su precio, no de su valor.

•  Engloba dos disciplinas que pueden integrarse completamente: el análisis gráfico (o chartista) y el análisis técnico.

•  Con este análisis se objetivan los movimientos de los precios mediante cálculos matemáticos.

•  Únicamente considera el precio del activo y el volumen negociado (los condicionantes externos del mercado se presuponen dentro de estas dos variables).

•  Este tipo de análisis bursátil está indicado sobre todo para mercados muy líquidos.

• Tienes un ejemplo de análisis técnico aquí.

Si quieres profundizar, quizás te interesen estos cursos de bolsa:

Curso Avanzado de Análisis Técnico.
Curso de Operativa con Análisis Chartista.
Curso de Iniciación al Análisis Técnico.
Curso de Análisis Técnico y de Introducción a los sistemas de Trading.

Análisis fundamental

• Es el realizado para determinar el valor intrínseco o precio teórico de las acciones o de la empresa.

• Se trata de un análisis profundo.

• Este tipo de análisis bursátil pretende evitar todo lo posible el factor suerte en las inversiones, por ello se basa en el estudio en profundidad de una entidad, del sector al que pertenece y de los contextos social y macroeconómico, con el objetivo de establecer su verdadero valor y de este modo dar una recomendación de inversión comparándolo con el precio de las acciones de la compañía en el mercado de valores.

• Se considera que el valor de una empresa por sus fundamentales es el precio por el que debería cotizar la empresa, aunque por motivos coyunturales puede que no sea así en la práctica.

• Tiene algunos inconvenientes como que es necesario conocer la información completa y adecuada para su elaboración lo que requiere experiencia y tiempo en su elaboración. Si no fuera así, existiría el riesgo de caer en la imprecisión.

• Existen dos métodos dentro de esta modalidad: el top-down y el bottom-up. Cada uno de ellos requiere de un procedimiento de estudio diferente que se hace de lo general a lo particular en el primer caso, o de lo concreto a lo general.

• Tienes un ejemplo de análisis fundamental aquí.

Si te interesa saber más sobre el análisis fundamental:

Curso de Análisis Técnico y Fundamental.