Fondos de inversión más rentables para ganar dinero.

Fondos de inversión más rentables para ganar dinero.

Los fondos de inversión son una opción para aquellos que no tienen ni tiempo, ni capacidad de gestionar su propia cartera. Si lo comparamos con la inversión directa en acciones o bonos, los cuales requieren mayor dedicación de tiempo para la gestión y formación, invertir en un fondo es algo que te libera de estas responsabilidades. Las rentabilidades de los fondos de inversión no suele estar por encima de la inflación, por lo que siempre es más conveniente poder formarte en bolsa para gestionar tu cartera de valores y obtener mayor rentabilidad que con un fondo de inversión.

Los fondos de inversión son una opción para aquellos que no tienen ni tiempo, ni capacidad de gestionar su propia cartera. Si lo comparamos con la inversión directa en acciones o bonos, los cuales requieren mayor dedicación de tiempo para la gestión y formación, invertir en un fondo es algo que te libera de estas responsabilidades. Las rentabilidades de los fondos de inversión no suele estar por encima de la inflación, por lo que siempre es más conveniente poder formarte en bolsa para gestionar tu cartera de valores y obtener mayor rentabilidad que con un fondo de inversión. 

 

¿Qué es un fondo de inversión?

Los fondos de inversión, como su nombre indica son un conjunto de gente que aglutina su dinero en un mismo sitio. Su dinero será gestionado por personas con experiencia, que irán comprando activos para que a largo plazo generen rentabilidad.

La entidad que gestiona el dinero y decide dónde invertirlo es la entidad gestora, mientras que los inversores, son los depositarios.

La fórmula que determina tu nivel de rentabilidad es la siguiente:

 

Rentabilidad de un fondo de inversión= (Valor liquido final – valor liquido inicial) / valor liquido inicial X 100

 

Es decir si hemos invertido 4.000 euros, de los cuales hemos suscrito 40 acciones a 100 euros la acción, en caso de que dentro de un año esa acción tenga un valor de 120 euros, habrás obtenido un 20 por ciento.

Obviamente puede ocurrir lo contrario, de forma que en vez de que se genere un 20 por ciento de rentabilidad, se generen perdidas.

   

¿Cuál es la mejor composición para un fondo de inversión?

Antes de empezar a poner dinero en un fondo de inversión, tienes que saber cuánto es exactamente lo que deseas invertir para que puedas encontrar el fondo más adecuado para ti. Debes de conocer en manos de quién vas a poner tu dinero, por lo tanto, pregunta por tu equipo gestor, infórmate de su trayectoria y del tipo de inversiones que suele realizar.

Hay una amplia variedad de fondos, según las diferentes necesidades y preferencias de los inversores. Entre otros existen fondos de renta fija, fondos de renta variable o fondos mixtos.

En el siguiente listado puedes conocer todos los fondos de inversión de carácter financiero, según la CNMV. 

 

¿Qué costes tiene un fondo de inversión?

Cuantificar qué costes tiene un fondo de inversión es difícil ya que depende de muchos factores, pero debes de conocer siempre cuales van a ser tus costes de suscripción, los de gestión, los de reembolso y los de depósito, cuanto mayor sea el coste tu rentabilidad disminuirá. Tienes que valorar que un buen equipo gestor debe de ganar dinero, por lo que tiene sentido pagar por estos costes si luego lo ves repercutido en una buena rentabilidad.  

 

¿Invertir en un fondo de inversión o en la bolsa?

Invertir en una cartera de valores es más interesante que un fondo de inversión ya que de forma periódica los dividendos generan una renta. Con el dinero de los dividendos puedes reinvertir de forma flexible en más acciones, destinarlo al consumo o al pago de gastos básicos y todo ello manteniendo tus acciones sin necesidad de venderlas. 

Las comisiones que debes de pagar por mantener una cartera de valores es inferior a las comisiones que necesitas desembolsar por un fondo de inversión. 

El inversor particular puede estar comprando o vendiendo valores si lo desea, en cambio un gestor de fondos no sólo tiene que estar continuamente en el mercado sino que puede que tenga que recibir mucho dinero para invertir en malos momentos.

Un inversor particular en el mercado de valores puede comprar o vender en todo momento, sin embargo un fondo de inversión puede ser que tenga que tardar semanas o meses debido a la cantidad de dinero de la que dispone.  

 

Puedes leer más sobre este tema en nuestra categoría de Fondos de Inversión

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *