Indicador de momento, claves para operar correctamente

 Indicador de momento, claves para operar correctamente
  •  Escrito por Raul el 09.06.15
  • Redactor de Universidad de Bolsa

El indicador de momento es un indicador de tendencia de uso extendido entre los traders. Se trata de un indicador que principalmente se usa junto con otros indicadores o como indicador de confirmación. A continuación explicamos su funcionamiento y aplicación.

 

Indicador de Momento.

 

La aplicación más básica del indicador de momento (momentum indicator) para comprar o vender es sencilla. Las señal de compra se produce cuando el indicador cruza la linea cero de forma ascendente y la de venta cuando cruza la linea cero de forma descendente:

 

 

Pero estas señales no son siempre lo suficientemente claras y hay que tener en cuanta otras variables cuando utilizamos este indicador.

 

Es importante tener en cuenta que el indicador nos muestra la velocidad de cambio del precio y la tendencia. Se calcula como la diferencia entre el precio de un día y el de un periodo anterior, normalmente comprendido entre 5 y 10 periodos. Este valor es configurable en los programas de graficación. Nostros tomaremos un valor de 7 periodos.

 

Indicador de momento, ¿cómo aplicamos el indicador correctamente?

 

La aplicación básica puede producir señales falsas por ello la mayoría de traders suelen recomendar otras opciones:

  1. Hacer uso del indicador de momento como indicador de confirmación. Si estamos utilizando cualquier sistema de trading el indicador de momento nos ayudará a reducir las entradas y salidas y aumentará la probabilidad de realizar operaciones rentables.

  2. Utilizar el indicador de momento junto con otros indicadores o patrones, por ejemplo velas, para obtener señales de compra y de venta conjuntas.

  3. Hacer uso de las divergencias entre el indicador de momento y el precio.

 

Divergencias entre indicador de momento y precio.

 

La divergencia se refiere a una tendencia del indicador que va en la dirección contraria a la tendencia del precio. Es decir, si la línea del indicador crece, la del precio estará bajando.

Cuando detectamos una divergencia, el próximo cruce de la línea ero es una señal clara de compra o venta. En la siguiente figura vemos un ejemplo claro sobre la cotización del ibex 35:

 

 

Finalmente, cabe remarcar que el indicador de momento es más fiable en escalas temporales grandes: días, semanas o meses.

 

Análisis Técnico - Iniciación en bolsa

Publicación anterior: Indicadores técnicos                     Publicación siguiente: Puntos pivote

 

Añadir nuevo comentario