Dónde invertir 50000 euros, depósitos o acciones.

Dónde invertir 50000 euros, depósitos o acciones.

Decidir dónde invertir 50000 euros en depósitos o acciones, es un aspecto que se debe considerar cuando disponemos de una cantidad importante de dinero en nuestra cuenta bancaria, del que no vamos a hacer uso en el corto o medio plazo. Se nos plantea la duda de si debemos invertirlos en un depósito del banco, en acciones del propio banco u otra entidad o empresa importante con buen funcionamiento y referencias, o si, en caso de tener tiempo libre y ganas de aprender y ganar más dinero, vamos a invertir nuestro dinero en la bolsa abriendo una cartera de valores.

Decidir dónde invertir 50000 euros en depósitos o acciones, es un aspecto que se debe considerar cuando disponemos de una cantidad importante de dinero en nuestra cuenta bancaria del que no vamos a hacer uso en el corto o medio plazo. Se nos plantea la duda de si debemos invertirlos en un depósito del banco, en acciones del propio banco u otra entidad o empresa importante con buen funcionamiento y referencias, o si, en caso de tener tiempo libre y ganas de aprender y ganar más dinero, vamos a invertir nuestro dinero en la bolsa abriendo una cartera de valores.

 

Dónde invertir 50000 euros en depósitos o acciones, rentabilidad o riesgo. 

Si no queremos correr ningún riesgo en nuestras inversiones, seguramente elijamos un depósito a plazo fijo, cuyo interés llegará en el mejor de los casos al 2% TAE. Es este caso tendremos asegurada nuestra inversión hasta 100.000 euros por el Fondo de Garantía. En este caso, solo tributamos por las ganancias obtenidas en tres tramos para la renta de 2014:

 

  • 21% hasta 6000 euros
  • 24,75% desde 6000 hasta 24000 euros
  • 27% a partir de 24000 euros

 

Lo que reduce nuestras ganancias a un 1,6%. Estas retenciones se verán levemente reducidas en los próximos dos ejercicios, pero aún así no supera la inflación prevista para 2015. Los nuevos tipos previstos para 2015 son:

 

  • 20% hasta 6000 euros
  • 22% desde 6000 hasta 24000 euros
  • 22% desde 24000 hasta 50000 euros
  • 24% a partir de 50000 euros

 

 

Por el contrario, los nuevos tipos para el 2016.

  • 19% hasta 6000 euros
  • 21% desde 6000 hasta 24000 euros
  • 21% desde 24000 hasta 50000 euros
  • 23% a partir de 50000 euros

 

Si queremos invertir 50000 euros en depósitos o acciones, con la nueva reforma fiscal, tanto depósitos, dividendos como plusvalías por ventas de acciones tributarán en la misma base imponible del ahorro.

Si nos decidimos por invertir en acciones de nuestro banco o en empresas grandes que repartan importantes dividendos, encontraremos algunas del IBEX como el Santander que en 2014 entregaron dividendos próximos al 10%. Estos casos baten la rentabilidad de los depósitos de forma clara. A lo hora de elegir tendremos que tener en cuenta que se trate de empresas sólidas con baja volatilidad en el precio de sus acciones que no nos den muchos sustos, que regularmente hayan entregado los dividendos que esperamos y por supuesto, tendremos que limitar el riesgo de nuestras inversiones colocando los stops de venta adecuados.

No nos olvidemos que a partir de 2015 se elimina la exención de los primeros 1500 euros cobrados en dividendo. Fiscalmente lo aconsejable será, por medio de “dividend scripts”, canjear los derechos por nuevos títulos, difiriendo así la ganancia patrimonial, o vender los derechos en los mercados.

Pero dónde se puede conseguir más rentabilidad a partir de nuestros ahorros es, sin lugar a dudas, gestionando nuestra propia cartera de valores. Eso sí, correremos mucho más riego y deberemos tener unos conocimientos mínimos para limitar el riesgo, saber cuándo cómo comprar y vender, saber diversificar las inversiones, etc. Lo aconsejable será empezar a invertir en el medio y largo plazo, realizando simulaciones de carteras hasta que ganemos confianza. Con el tiempo podremos llegar a invertir en el intradía donde con productos apalancados, los beneficios pueden dispararse, pero ojo, también las pérdidas.

En el caso de decidirse por invertir en bolsa aconsejamos ir paso a paso, formarse adecuadamente y tener claro que es más o tan fácil perder como ganar.

Siempre se puede empezar dedicando un parte de nuestros ahorros a inversiones y otra a depósitos e ir variando estos porcentajes según la evolución de nuestro capital.

En el caso de que te haya parecido interesante este artículo, también puedes obtener información sobre los cursos de planificación fiscal que ofrecemos en Universidad de Bolsa. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *