Invertir en petroleras. ¿Es el momento?

¿Es buen momento para Invertir en petroleras?. Viendo que el precio del barril Brent está en mínimos de hace 6 años y medio, es la pregunta que se realizan muchos inversores.

Cotización del Brent - 25 Agosto 2015

El petroleo, junto con otras materias primas, ha venido sufriendo constantes devaluaciones debido a la fuerza del dolar y la ralentización del a economía China y otras economías globales.

Además de esto, el fracking y el shale oil han aumentado las reservas de EEUU ayudando también a esta bajada de precio. El último año está siendo el peor para la cotización del petroleo desde la crisis del 2008.

Compañías como Exxon (XOM) han visto bajar el precio de sus acciones un 29%, Repsol (REP.MC) un 28%, Royal Dutch Shell un 35% o Chevron (CVX) un 42% en el último año. 

Los precios de la pretroleras están en niveles realmente atractivos, pero es imposible determinar si ya han tocado suelo, o dónde está este suelo. Invertir en este momento supone correr grandes riesgos pero también poder obtener beneficios considerables en el medio y largo plazo.

La evolución del precio del petroleo ha sido siempre estacional y lo lógico sería que en los próximos meses recuperase parte del valor perdido. Sin embargo, la aparición del fracking y el shale oil son dos variables que nunca han existido y por lo tanto es arriesgado confiar en esta supuesta recuperación.

Si la decisión es tomar posiciones en petroleras, en esta situación es más recomendable invertir en grandes petroleras, que tengan una situación financiera fuerte y pueda hacer frente a posibles nuevas bajadas del crudo.

 

 

Añadir nuevo comentario