Telefónica cotiza en su soporte vital

Telefónica (TEF.MC) en gráfico semanal con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.

Dibuja un aspecto técnico muy complejo, tras confirmar el movimiento pullback hacia la base de la tendencia alcista primaria que parte de los mínimos de ciclo alcista del pasado ejercicio 2012. El desplome que registra la serie de precios de la principal teleco española tras alcanzar los máximos del pasado año 2007 ha sido extraordinario, empujando a sus osciladores de precios a cotizar en niveles de sobreventa acumulada no vistos desde hace años (ver oscilador MACD semanal). El movimiento pullback queda confirmado y los bajistas alcanzan una potencial área de soporte comprendida entre los 9,76-9,51€ por acción, soporte que debe ser respetado si no quiere habilitar una continuación del escenario bajista hasta el próximo mínimo significativo previo situado en los 8,16€ por acción.

El escenario actual no es muy optimista que digamos, puesto que estamos en una situación muy delicada, en un punto de inflexión de cara a medio-largo plazo, puesto que al soporte anteriormente citado y cuya resolución bajista habilita un fuerte impulso bajista, debemos añadirle la proximidad del 61,8% del retroceso proporcional de Fibonacci derivado del ciclo alcista que parte de los mínimos del pasado año 2012 en los 6,74€ por acción. Por tanto, su resolución a la baja reforzaría el dominio bajista y, no solo habilitaría un tramo bajista importante, sino que oficialmente la tendencia alcista de Telefónica quedaría anulada habiendo sido los bajistas capaces de dar un vuelco al escenario técnico de la compañía.

Dicho de otro modo, las ventas pasarían a ser la principal fuerza dominadora de la cotización y por méritos propios, la violencia de las caídas, la perforación de soportes relevantes, la resolución bajista de la tendencia alcista primaria, el contundente y significativo movimiento pullback…son argumentos más que suficientes en escala semanal para concluirlo.