Acciones o Fondo de Inversión, ¿Cómo empezar en Bolsa?

Acciones o Fondo de Inversión, ¿Cómo empezar en Bolsa?

Si ya te has planteado esta pregunta quiere decir que estás muy cerca de iniciarte en el mundo de la inversión, y eso es muy buena señal. Para entrar en bolsa, tenemos principalmente dos formas, la directa y la indirecta. 

Comprar acciones de empresas es la forma directa mientras que la indirecta es entrar por medio de vehículos de inversión colectiva, como fondos de inversión o planes de pensiones. Según demuestran los históricos, a largo plazo, la renta variable es la mejor inversión, pero… ¿Es mejor invertir directamente en acciones o a través de un fondo de inversión? 

¿Qué son exactamente las Acciones?

Una acción es un activo financiero que representa una pequeña porción del capital social de una empresa. Como inversor puedes adquirir acciones de una empresa para obtener una pequeña parte de su capital social.

En todo el mundo hay numerosos índices bursátiles en los que las empresas salen a bolsa.

¿Es buena idea invertir en Acciones?

A la hora de entrar en bolsa e invertir en una empresa concreta, las acciones son la opción más directa. Sin embargo, cuando se utiliza un intermediario para comprar y vender acciones, hay que asegurarse de que se saca el máximo partido al dinero, estando pendiente de distintos factores como brokers y comisiones entre otros. 

¿Qué son exactamente los Fondos de Inversión?

Un fondo de inversión es un producto de inversión colectiva en el que se reúne el dinero de los contribuyentes (un grupo de personas) para invertir en él. El fondo de inversión diversifica en una serie de activos, como valores de renta fija o acciones, reuniendo el dinero de todos los contribuyentes. Por lo general, resulta más beneficioso contribuir a un fondo que invertir por cuenta propia, y el fondo está gestionado por una administración profesional y supervisado por las autoridades públicas. 

Es un vehículo de inversión relativamente seguro que sólo puede obtenerse mediante la compra de participaciones. Al comprar acciones, el comprador obtiene participaciones en la empresa y se convierte en accionista. El comprador de acciones obtiene la propiedad en proporción a la cantidad de acciones compradas.

¿Es buena idea invertir en Fondos de Inversión?

Los fondos de inversión son de las opciones preferidas por los inversores más principiantes debido a su facilidad tanto de comprensión como de funcionamiento. Existen infinidad de tipos de fondo de inversión en función de distintas temáticas, gestoras y sectores. 

La clave para elegir el más adecuado a cada inversor es fijarse en sus preferencias personales, las comisiones y los mínimos de entrada. 

¿Qué opción es mejor?

Una vez evaluadas ambas opciones, podemos concluir que no existe una mejor que otra, sino que simplemente son vías de inversión diferentes. La principal diferente entre ambas es la seguridad, puesto que no es lo mismo invertir en un fondo que invierte en cientos de acciones y diversifica para minimizar el riesgo que en una única empresa. Aunque, por supuesto, las opciones de rentabilidad también serán muy distintas. 

Siempre que se trata de inversión, la opción más adecuada es diversificar, pero no solo en empresas, sino también en tipos de productos y estilos de inversión. Una cartera heterogénea es la clave de los rendimientos a largo plazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.