Cinco Consejos Para Inversores Principiantes

Cinco Consejos Para Inversores Principiantes

Una vez eres realmente consciente de que tu capacidad de ahorro no alcanza para conseguir tus objetivos (comprar una casa, tener una segunda residencia, emprender un negocio, la universidad de tus hijos…) es el momento de tomar acción. De ahí que hayamos reunido cinco consejos para inversores como tú que quieren empezar.

Invertir en bolsa es posiblemente la mejor decisión que puedas tomar por tu salud financiera. Y especialmente en épocas como la actual, de alta inflación e incertidumbre, son muchos los inversores novatos que deciden sumarse al mercado de valores. Esto es, por supuesto, una buena idea, pero que ha de hacerse de forma estudiada y precisa. Es fácil ganar cierta rentabilidad en la bolsa pero también es extremadamente sencillo perder dinero.

Por eso es importante que sepas que, unana vez decides dar el paso, hay mucho por camino por hacer. Estos cinco consejos básicos te pueden ayudar a mantenerte firme y conseguir esos resultados deseados. 

Aprende de los mejores. 

Y aquí nuestro consejo es que vayas a los grandes, y a quienes enseñan a partir de estos. 

Debemos examinar el rendimiento histórico de las inversiones para determinar quiénes son los mejores inversores. Warren Buffett, Peter Lynch, David Einhorn, Phillip Fisher y otros gestores de Bestinver generaron grandes rendimientos en sus inversiones, lo que ha hecho ricos a muchos inversores a largo plazo. Se puede ganar mucho en un año si se es afortunado, pero el valor de un inversor se determina a largo plazo.

De hecho, de todos estos aprendemos que el largo plazo es clave para conseguir grandes beneficios. 

Lee mucho. 

Por suerte vivimos en un momento en el que tenemos todo lo que necesitamos en libros e Internet.

Si te lo propones, tienes infinidad de material y contenido del que puedes beber, empezando por los libros y acabando por blogs, foros y hasta redes sociales. 

Aquí, como en cualquier otro sector, es crucial que sepas de dónde informarte y absorbas solo información de calidad. De lo contrario, acabarás extasiado de datos y sin claridad alguna. 

Si estás iniciándote en la inversión, puedes comenzar por estos básicos (link a artículo de cinco libros). 

Estate al día. 

La bolsa es un flujo cambiante en la que afectan infinidad de factores, algunos de lo más insospechados. No puedes pretender interiorizar cuatro básicos y conseguir rendimientos. No funciona así. 

Has de tratar de estar al día en la medida de lo posible, recordando que no buscamos resultados inmediatos sino crecimiento sostenible en largo plazo. 

Saber qué pasa en los mercados, qué novedades económicas hay y cómo oscilan algunas de las acciones más importantes ha de convertirse casi en una rutina para ti.

Ten paciencia. 

Roma no se construyó en un día, y tú tampoco te harás millonario en una semana. Invertir lleva su tiempo y conseguir los resultados esperados, aún más. 

Lo ideal es que, una vez decidas invertir, lo hagas pensando siempre en el largo plazo y sabiendo que será un largo camino, que posiblemente no acabe nunca. 

Sé constante. 

Como en todo, gran parte de la diferencia entre el éxito y el fracaso de las inversiones es la constancia. Tanto a nivel aprendizaje y destreza como a nivel resultados y ganancias, necesitas de la constancia como aliada. 

Establece unos objetivos, una estrategia y un camino a seguir y manténte firme en él. Eos hará que, una vez eches la vista atrás, te sientas orgulloso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.