Cómo invertir en bolsa - Guía rápida para principiantes - Guía básica: ¿Qué es la bolsa de valores?

Cómo invertir en bolsa – Guía rápida para principiantes

Invertir en bolsa es un juego a largo plazo que la mayoría de la gente practica porque quiere que sus inversiones crezcan con el tiempo ¿Cómo invertir en bolsa? Una buena regla general es tener una cartera de inversiones diversificada y seguir invirtiendo incluso durante los periodos de recesión, como lo que ocurrió recientemente con la pandemia de COVID-19 a principios de 2022, que llevó a muchos inversores a invertir más sabiamente en lugar de retirarse de golpe.

Estos son los siete primeros aspectos que has de considerar. 

1. Decide cómo quiere invertir en bolsa, ¿qué tipo de inversor vas a ser?

Cuando se trata de invertir en el mercado de valores, hay varias formas en las que puedes decidir hacerlo: con un perfil conservador, moderado o agresivo.  Elige la opción que mejor represente el grado de inversión que deseas realizar y el grado de implicación que te gustaría tener a la hora de elegir las acciones.

2. Elegir una cuenta de inversión, ¿cómo vas a invertir?

Aquí tienes dos opciones. 

Puedes hacerlo por medio de un robo advisor, que posiblemente sea la opción más cómoda,  o por tu cuenta, abriendo una cuenta en un broker

3. Aprende la diferencia entre invertir en acciones y en fondos, ¿cuál es para ti?

Si vas a invertir por tu cuenta, simplificándolo mucho, tendrás que elegir entre fondos de inversión y acciones

Los fondos de inversión te permiten comprar pequeñas acciones de muchos valores diferentes en una sola transacción, ya que son inversiones en acciones. Los fondos indexados y los ETF (fondos cotizados) son un tipo de fondo de inversión que sigue un índice 

Si inviertes en este tipo de fondos, también posees pequeñas participaciones o porciones de cada empresa que lo compone. Con este tipo de estrategia de financiación puede agrupar varios fondos para crear una cartera diversificada.

Si lo que buscas es una empresa concreta, las acciones individuales son el camino a seguir. Si decides comprar una o varias acciones de diferentes empresas, te llevará algo de tiempo e investigación, pero al final puede merecer la pena si todo va según lo previsto. 

4. Establezca un presupuesto para su inversión en bolsa, ¿cuánto dinero vas a destinar?

Aquí hay dos preguntas clave para nuevos inversores. 

¿Cuánto dinero necesito para empezar a invertir en acciones? La cantidad de dinero que necesitas para comprar una acción individual depende del precio de la misma (los precios de las acciones pueden oscilar entre unos pocos dólares y unos miles de dólares). Si quieres fondos de inversión pero tienes un presupuesto ajustado, los fondos cotizados pueden ser su mejor opción. Los mínimos de los fondos de inversión suelen ser de 1.000 dólares o más, mientras que los fondos cotizados cotizan como si fueran acciones y, en algunos casos, con menos de 100 dólares se consigue una acción.

¿Cuánto dinero debo invertir en acciones? Si inviertes a través de fondos, es habitual que la mayoría de los asesores financieros aconsejen a sus clientes que asignen una parte bastante importante de su cartera a fondos de acciones. Por ejemplo, si tienes 30 años y estás invirtiendo en tus años de jubilación, el 80% de tu cartera podría asignarse a fondos de acciones, mientras que el 20% restante se destinaría a fondos de bonos. Las acciones individuales son otra historia: normalmente sólo deberían invertirse como una pequeña parte de la cartera de inversión.

5. Centrarse en la inversión a largo plazo

Una de las mejores formas de aumentar el patrimonio a largo plazo es invertir en acciones. El rendimiento medio de la inversión en bolsa durante varias décadas ha sido del 10% anual, pero esto es sólo la media: habrá años en los que las inversiones suban y bajen. 

Recuerda que cualquier acción individual puede experimentar rendimientos diferentes a los de otras debido a la variabilidad entre ellas; no todas tienen que tener un porcentaje igual al 10%.

Para los inversores a largo plazo, la bolsa es una buena inversión independientemente de lo que ocurra de un día para otro; lo que les interesa es esa media en el tiempo.

Lo mejor que puedes hacer cuando inviertes en acciones o fondos de inversión es no comprobarlos. A menos que intentes vencer a las probabilidades y tener éxito en el trading diario, es bueno que evites el mal hábito de comprobar compulsivamente cómo van tus acciones varias veces al día, todos los días.

6. Gestiona tu cartera de valores

Preocuparse por las fluctuaciones diarias de su cartera no contribuirá en nada a tu salud. Sin embargo, habrá momentos en los que sí tendrás que vigilar el rendimiento de las acciones u otras inversiones y comprar más si el valor cae por debajo de ciertos límites. La supervisión constante de tus participaciones es la clave.

Y con estos 6 pasos, ya deberías estar listo para empezar a invertir. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.