Cuánto dinero necesito para invertir en bolsa

Cuánto dinero necesito para invertir en bolsa

Cuando por fin nos animamos a adentrarnos en el mundo de la inversión, posiblemente la primera pregunta siempre sea la misma: “¿Cuánto dinero necesito para empezar a invertir en acciones?”. Y otra pregunta necesaria, y muchas veces olvidada sería: “¿Cuánto dinero debo invertir en acciones?

Puede no parecerlo a priori, pero son dos preguntas muy diferentes. La primera hace referencia al mínimo para realmente poder efectuar la inversión y la segunda, al mínimo para que la operación tenga sentido como inversor. Ataquemos cada una de ellas. 

¿Cuánto dinero necesito para empezar a invertir en acciones?

Técnicamente, no hay una cantidad mínima de dinero necesaria para empezar a invertir en acciones. Pero probablemente necesites entre 200 y 1.000 euros, como mínimo, para empezar con buen pie.

La mayoría de los corredores no tienen un mínimo a la hora de abrir una cuenta y comprar acciones, por lo que en teoría podrías abrir una hoy mismo con tan sólo 1 euro (o cualquier otra moneda). Sin embargo, sí que hay tres factores que, naturalmente, ponen límites a la cantidad de dinero que se puede invertir: tener suficiente efectivo para permitirse una sola acción; diversificar adecuadamente tu cartera, lo que significa poder comprar más de una acción por empresa; y proteger tus beneficios de las comisiones de negociación evitándolas por completo si es posible. 

¿Cuánto dinero debo invertir en acciones?

En general, se ha de tratar de invertir la mayor cantidad posible en el mercado de valores porque la capitalización puede crear mucha riqueza con el tiempo. Cada euro extra que se invierte sabiamente hoy puede valer 5, 10 o incluso más que eso más adelante.

Sin embargo, hay algunas pautas muy importantes que todo inversor debería a la hora de invertir tantos euros en acciones: 

  1. No arriesgar nunca el futuro financiero. 
  2. No gastar nunca nada hasta dentro de 5-10 años
  3. No poner ninguna cantidad más allá del 10% que te haga sentirte inquieto por lo que pueda pasar si ocurre algo en lo que perdamos todas nuestras inversiones de la noche a la mañana.

¿Un mensaje para los nuevos inversores?: «Sólo tienes que empezar». 

Hay mucho que aprender sobre la inversión en bolsa y es bueno experimentar algunas de estas primeras lecciones con menos dinero en juego. Más importante que la cantidad de dinero que se ponga hoy es la cantidad que añadas con el tiempo. Por una serie de razones, añadir constantemente más inversiones con el paso del tiempo, basándose en lo que mejor se adapte a tu situación, proporcionará un gran impulso a la riqueza a largo plazo, así que empieza hoy. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.