En qué invertir en 2022

En qué invertir en 2022

Invertir en bolsa es una de las formas más fiables de hacer crecer tu patrimonio. Los expertos suelen recomendar una cartera de inversión bien diversificada que combine valores seguros y de riesgo, para conseguir aumentar el valor de tu dinero a lo largo del tiempo. Una cartera de este tipo puede generar crecimiento y proporcionar una mejor protección contra las fluctuaciones de los mercados o de la economía, siempre y cuando no ocurran los llamados “cisnes negros”: acontecimientos inesperados que agitan la economía. Justo como los acontecidos desde 2020. 

Y es precisamente a raíz de esto, por lo que 2022 no ha sido un año típico para la inflación, que no deja de aumentar.  Los rendimientos de los bonos también están subiendo, mientras que los tipos de los depósitos siguen siendo bajos en comparació. 

 En lo que va de año se ha hablado mucho de posibles subidas de los tipos de interés, que servirían para frenar lo que últimamente se ha convertido en una actividad económica desbocada (concretamente porque están creciendo a un ritmo alarmante). 

En cualquier caso, saber dónde debe colocar tu dinero ahora mismo es bastante difícil cuando sabemos lo volátiles que pueden llegar a ser las condiciones económicas…

Por eso, hemos creado una lista de cinco activos que podrían resultar interesantes a la hora de proteger tu patrimonio. 

1 – Depósitos 

Los depósitos no tienen especialmente buena fama por dos motivos clave: no dan rentabilidad significativa y la inflación se ha disparado por encima del 5%. 

Hace años, las cuentas estaban remuneradas al 4% TAE y ahora parece casi imposible que vuelva esa situación.

 Sin embargo, siempre hay inversores cuya tolerancia al riesgo es mínima que se niegan a buscar alternativas a los depósitos a pesar de que otros vehículos de inversión ofrecen rentabilidades mucho más prometedoras, por lo que para ellos puede ser una buena opción.

2 – Acciones

Aquí la clave siempre será invertir en productos que conoces y entiendes. Además, hay que tener en cuenta algunos criterios antes de invertir el dinero. Por ejemplo, es mejor invertir nuestros ahorros que no son necesarios para los gastos diarios. También queremos que las inversiones tengan cierta volatilidad porque esto nos ayudará a crecer; aunque haya una recesión económica, las empresas sanas deberían ser capaces de resistir el impacto de estos acontecimientos siempre que puedan repercutir la inflación en los precios (por ejemplo, los bienes inmuebles, las acciones con foso). 

Este año creemos que los sectores que gestionan la inflación son los que mejor lo harán y conseguirán un crecimiento significativo (ej.: materias primas). 

3 – Bonos

Los bonos del Estado, tradicionalmente considerados una inversión segura, recompensan actualmente al inversor con rendimientos muy bajos (especialmente en la zona euro); y en el caso de los bunds alemanes son incluso negativos.

Sin embargo, siempre habrá oportunidades en esta clase de activos; tanto en los bonos públicos como en los corporativos. 

¿Dónde invertir en renta fija? En 2021 la renta fija de alto rendimiento fue la ganadora, pero para 2022, con la subida de los tipos, sólo las inversiones en bonos flexibles, así como los fondos que realizan una selección de bonos, pueden extraer valor de un mercado en el que es poco probable que se vean rentabilidades como las de los últimos 20 años.

4 – Divisas/Forex

En el mercado de divisas, se ha producido un año de recuperación del dólar frente al euro y hemos asistido a importantes dislocaciones como la de la lira turca.

Como decíamos antes, ante un aumento de los tipos de interés y las tensiones geopolíticas podría ser un año muy volátil.

5 – Fondos de inversión

Si no todavía no tienes la suficiente confianza para invertir con conocimiento, lo mejor es que delegues esta cuestión en un fondo de inversión. Sin embargo, es importante que elijas sabiamente cómo encaja tu perfil de riesgo y tus preferencias con el propio fondo. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.