¿Qué es el trading en Forex y cómo funciona?

El comercio de divisas, también conocido como trading en forex, es el mercado mundial que intercambia diferentes monedas y es el mercado financiero más grande y líquido del mundo.

FX es un término de la industria que se acorta de forex, y se utiliza comúnmente en lugar de forex. Sin embargo, hay que tener en cuenta que «forex» puede referirse tanto a las divisas como a un par de divisas; por ejemplo, EUR/USD podría llamarse «EUR-USD», pero en finanzas lo más probable es que se refiera a un par de divisas y no sólo a un euro frente a un dólar (lo que normalmente se llamaría «FX»)

Esta actividad financiera consiste en adivinar y comprar -especular- en un momento dado lo que ocurrirá en el futuro con una determinada divisa. Se puede operar a través de las apuestas por diferencias o los CFD (contratos por diferencias).

Sobre el mercado de divisas…

El mercado de divisas es uno de los más negociados del mundo, y no tiene sede ni bolsas centrales. Funciona las 24 horas del día, desde el domingo por la tarde hasta el viernes por la noche.

Una amplia gama de divisas se negocia constantemente, ya que los particulares, las empresas y las organizaciones realizan negocios a nivel mundial y aprovechan las fluctuaciones de los tipos de cambio para su propio beneficio.

El mercado de divisas es utilizado por los bancos centrales, los bancos minoristas, las empresas y los operadores. Entender cómo interactúa cada uno de estos actores puede ayudarte a determinar la dirección de las tendencias en tu análisis fundamental.

Los bancos centrales son responsables de gestionar la moneda, la oferta monetaria y los tipos de interés de un país. Cuando los bancos centrales actúan, suelen hacerlo para estabilizar la moneda del país. Los bancos negocian grandes volúmenes de divisas en el mercado interbancario y las cambian en nombre de grandes organizaciones, así como sus cuentas.

Las empresas que tienen tratos con compañías en el extranjero también participan activamente en este mercado de divisas para transferir fondos para importaciones o exportaciones, servicios u otros fines, por lo que los operadores minoristas sólo representan volúmenes mucho más pequeños en comparación con estos dos actores, al tiempo que aprovechan tanto el análisis técnico como el análisis fundamental en los momentos en que se producen fluctuaciones comerciales dentro de este mercado concreto.

¿Cómo funciona el trading en Forex?

En el mercado de divisas, los operadores pueden especular y prever las fluctuaciones de los precios. El objetivo del comercio de divisas es ver si la moneda de un país subirá o bajará en relación con otra.

El comercio de divisas es el proceso de especular contra una diferencia de valoración de dos divisas. Por ejemplo, si operas con el GBP/USD y crees que el precio del dólar estadounidense será inferior al de la divisa GBP, puedes ponerte en corto en el par para beneficiartee de esta diferencia de valor.

¿Qué es el apalancamiento en el comercio de divisas?

En las operaciones, el apalancamiento permite a los operadores controlar una mayor exposición con menos capital (o dinero). La diferencia entre el valor total de una operación y el margen exigido por el operador se suele «pedir prestada» al corredor de divisas.

Los operadores suelen obtener más apalancamiento en los mercados de divisas que en otros instrumentos financieros, lo que significa que pueden controlar mayores sumas de dinero con depósitos más pequeños.

El apalancamiento es una de las razones principales por la que mucha gente está interesada en operar con divisas a través de una cuenta de spread o CFD.