Las caídas son sinónimo de compra en Inditex

Dibuja una de las estructuras de máximos / mínimos crecientes más robustas del mercado español, estructura que comenzó antes del cambio a ciclo alcista del pasado año 2.012. La fortaleza compradora es tan clara que pese a llevar años cotizando al alza, recientemente ha registrado un nuevo máximo anual e histórico situado en los 32,54€ por acción.

Inditex (ITX.MC) en gráfico semanal con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.

Dicho nuevo máximo se produce tras la superación de la zona de resistencia situada en los 23,45€ por acción que ha permitido al precio de cotización del activo bajo estudio a escaparse al alza apoyado por un mínimo relativo previo de significado situado en los 18,91€ por acción, nivel que funciona como aproximación a la tendencia primaria de largo plazo y que parte de los 9,57€ por acción.

A corto plazo encontramos un nuevo mínimo significativo con el que trabajar situado en los 26€ por acción, nivel que ha frenado el intenso impulso correctivo que parte de máximos anuales e históricos, y que encuentra apoyo en la proximidad de la media de largo plazo o de 52 semanas, cuya pendiente y evolución sigue siendo incuestionablemente alcista pese a las ventas de corto plazo. Otro signo de fortaleza es que la cotización no alcanza los 23,45€ por acción tras el impulso bajista de corto plazo, no ha sido necesario alcanzar niveles de relevancia a nivel estrictamente de precios, siendo simplemente necesario la aproximación a la media de largo plazo para detener el ataque bajista.

Pero como en la vida, todo tiene sus lados buenos y sus lados no tan buenos, pues se comienzan a apreciar divergencias bajistas en el MACD que se confirmarían con la perforación a la baja de los 23,45€ por acción, siendo de momento un mero movimiento de descompresión de sobrecompra acumulada tras la aceleración alcista dibujada una vez superada la resistencia de los 23,45€ por acción, precisamente. Otro aspecto que preocupa es el goteo a la baja del volumen de negociación, que parece no terminar de acompañar todo lo que quisiéramos la rotura de resistencias y el registro de nuevos altos en su serie de precios.

Las expuestas, son señales de precaución a vigilar a corto y medio plazo, aunque de momento no suponen un riesgo para el dominio de las compras, que siguen aprovechando las caídas para tomar posiciones a precios más competitivos en busca de la continuidad de la fuertemente anclada tendencia alcista de largo plazo.