Los resultados de Google han batido las expectativas, pero su negocio en la nube ha decepcionado: las acciones han caído bruscamente.

Los resultados de Google baten las expectativas pero decepcionan

Los resultados de Google (NASDAQ:GOOGL) están recién salidos del horno. Y han producido una generalizada sensación contradictoria: si bien han batido las expectativas en general, su negocio en la nube ha decepcionado. Lo que podría haber sido una fiesta, pues, ha acabado conllevando una caída abrupta de las acciones.

Los resultados de Google golpean sus acciones

Google generó más ingresos en 2022, aunque obtuvo menores beneficios que en años anteriores. Sin embargo, esta tendencia podría estar a punto de cambiar. La empresa multinacional de búsqueda ha publicado su informe financiero del tercer trimestre y los datos traen noticias positivas:

• Ingresos: 76.693 millones USD (+11% en comparativa interanual).
  • Beneficio neto: 19.689 millones USD (+41% en comparativa interanual).
  • Beneficio operativo: 21.340 millones USD (+24,5% en comparativa interanual).
  • Beneficio por acción (BPA): 1,55 USD/acción, superando las expectativas del mercado inferiores al dólar y medio.

El gran puntal de Google siguen siendo sus servicios publicitarios. La facturación de sus servicios publicitarios del buscador se calcula en torno a los 44.026 millones USD (+5 millones en comparativa interanual). Y los de YouTube, cerca de 8.000 millones USD de facturación. En total, la matriz Alphabet acumula 59,647 millones USD facturados por sus servicios publicitarios.

Primera prueba de fuego para Ruth Porat

Los números no son lo único relevante en este informe financiero. Este es el primero que se presenta con Ruth Porat, quien pasó de ser la directora financiera a erigirse como la nueva presidenta de Alphabet:((Google nombra una nueva presidenta y enseña cuánto cuesta competir en el mundo de la IA en un trimestre en el que gana 18.300 millones))

«La fortaleza clave del negocio se ha vuelto a ver en el tercer trimestre del año (…) Con 77.000 millones en ingresos, un incremento del 11% interanual, y empujada por un importante crecimiento en el buscador y YouTube y un gran momento en el negocio cloud«

Ruth Porat, presidenta de Alphabet

La decepción: los servicios cloud de Google

Sin embargo, los resultados, a pesar de que han mejorado las previsiones, no han entusiasmado en le mercado. Las operaciones tras el cierre del parque reflejaban una caída del 6,3%. Algunos analistas apuntan a que se debe a que el negocio de Google en la nube no ha registrado un incremento equiparable al de otros segmentos.

La facturación del segmento cloud, no obstante, ha pasado de 6.868 millones de dólares en el tercer trimestre de 2022 a 8.411 millones en este trimestre, y además ha arrojado beneficios: en el mismo período del año pasado presentó pérdidas de 440 millones y este ha ofrecido beneficios de 266 millones, por primera vez además. Sin embargo, muchos consideran que el segmento crece lento.