BBVA no puede volver a fallar de nuevo

BBVA (BBVA.MC) en gráfico semanal con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.

El pasado día 8 de DIC15 comentábamos sobre la serie de precios de BBVA que se encontraba en un momento delicado en su cotización. En este sentido, señalábamos que la resolución bajista de los niveles de soporte que se proyectaban a partir de los mínimos alcanzados en los meses de ENE15 y OCT15 habilitaría un tramo bajista del -15% aproximadamente por debajo de los 6€ por acción.

La importancia del actual nivel de cotización deriva de que una resolución a la baja del soporte de los 7,18€ confirmaría el movimiento pullback habilitando un potencial bajista del -15% como mínimo en torno a los 6€ por acción (objetivo proyectado de proyectar a partir del soporte la longitud existente entre los 8,27€ y los 7,18€, situándose el objetivo 6,09€ un -15,18%). El potencial tramo bajista al que hacemos mención deberá confirmarse con un cierre semanal por debajo de los 7,18€ y ser vería reforzado al perforar los 6,97€, cota que se proyecta a partir del mínimo significativo previo de largo plazo que funciona como punto de apoyo de la directriz de largo plazo que ha funcionado como resistencia dinámica en las últimas sesiones de cotización”. (ver: “Un punto de inflexión en BBVA”)

Finalmente, el punto de inflexión funciona como tal y una vez la serie de precios del banco español perfora los niveles mencionados (ahora ajustados por dividendos), la cotización extiende sin dudarlo el impulso bajista hasta cumplir con el objetivo propuesto situado, a día de hoy, en los 5,48€ por acción, mínimo que se proyecta desde los mínimos de JUN13. Bajo este entorno, volvemos a encontrarnos en otro punto de inflexión aunque, en esta ocasión, el mayor deterioro y/o pérdida de momento que se atisba gracias a las elevadas y extraordinarias lecturas de sobreventa acumulada, requieren imperiosamente de su purga hasta alcanzar niveles más normalizados que los actuales.

En definitiva, la conjugación de factores técnicos como soportes de largo plazo y extraordinarias lecturas de exceso vendedor, podrían provocar un rebote en la cotización que se presume necesario atendiendo al gran castigo que sufre la compañía en Bolsa. De producirse nuestro escenario, las zonas de los 7,09-6,88€ funcionarían como resistencia y, de tomar el camino bajista y resolver el soporte de los 5,48€ actual, su próximo objetivo se situaría en los 3,64€ por acción, niveles que parecen muy alejados de la realidad.