La Bolsa de Valores. Funciones principales en el mercado.

La bolsa de valores tiene unas funciones clave en cualquier economía desarrollada del mundo y a su vez, en muchos de los casos estas funciones son desconocidas por la mayoría de inversores o ciudadanos. A continuación explicamos las nueve funciones básicas que se deben tener en cuenta sobre el mercado continuo y su papel en la economía de una país.

La bolsa de valores puede ser vista desde muchos prismas, pero lo que es realmente indudable es su importancia en la economía de cualquier país desarrollado. Gracias a la bolsa, las empresas de todo el mundo pueden recaudar dinero de inversores externos. Su objetivo principal es proporcionar mercados atractivos, eficientes y bien regulados para las empresas, los inversores y los intermediarios. muchas veces solo se tiene en cuenta como ganar dinero en la bolsa, obviando las funciones propias del mercado continuo. A continuación te mostramos las principales funciones que debes conocer.

Los nueve factores clave de la bolsa de valores.

1. Mercado continuo y lista de títulos.

La bolsa de valores ofrece un mercado continuo para que sea posible desarrollar la compra y venta de valores. Se trata de un vehículo en el que las personas pueden emitir o reembolsar valores u otros instrumentos financieros o el pago de dividendos o rentas de las acciones.

2. Facilita la evaluación de los valores.

La bolsa de valores es útil para analizar las acciones de una determinada industria. Esto permite a los inversores conocer el verdadero valor de sus participaciones en cualquier momento. La bolsa por lo tanto permite hacer una comparativa de las empresas en la misma industria es a través de sus cotizaciones.

3. Promueve la formación de capital.

La Bolsa acelera el proceso de formación de capital, al mismo tiempo crea el hábito del ahorro, la inversión y la toma de riesgos entre los inversores que convierten sus ahorros en inversión rentable. Actúa como un instrumento de formación de capital. Además, también actúa como un canal para una correcta inversión.

4. Proporciona protección y seguridad a las transacciones.

El mercado continuo proporciona seguridad, protección y justicia en las relaciones, ya que las transacciones se realizan de acuerdo con las reglas y regulaciones definidas por ley. El organismo de gestión del cambio es el que mantiene el control sobre los miembros. En este sector, las prácticas fraudulentas también se comprueban de manera efectiva. Debido a diversas normas y reglamentos, funciones como la custodia de los fondos de los inversores es posible.

5. Regula la gestión de las empresas.

Las sociedades que son cotizadas tienen que cumplir con las normas y reglamentos de la bolsa de valores, ya están bajo la supervisión de las autoridades bursátiles.

6. Facilita el endeudamiento público.

La bolsa de valores es un buen instrumento para ser utilizada como plataforma de comercialización de títulos públicos. De esta manera permite a los gobiernos elevar la deuda pública con facilidad y rapidez.

7. Proporciona facilidad de intercambio de información.

Si la información cada día es un bien más preciado, la bolsa lo proporciona con una facilidad entre sus miembros de forma clara y rápida. Las transacciones se liquidan entre los miembros rápidamente y con facilidad. Los inversores tienen que pagar o recibir sólo las cuotas netas, siempre debido a la facilidad de intercambio de información.

8. Facilita la especulación saludable.

Especular está visto como una acción negativa, pero mediante la bolsa es posible realizar una especulación saludable, ya que mantiene el intercambio activo. La especulación sana no es peligrosa, ya que permite la apertura a más negocios mediante el intercambio. Sin embargo, la especulación excesiva no es deseable, ya que existe el riesgo entre los inversores y el crecimiento del sector empresarial.

9. La bolsa como barómetro económico.

Bolsa es uno de los mejores indicadores del estado de salud de las empresas y la economía nacional. Actúa como un barómetro de la situación y condiciones económicas.