Bruselas aprueba la compra de ATVI por parte de Microsoft (MSFT). Considera que la operación no actúa contra la libre competencia.

Bruselas da el visto bueno a la compra de ATVI por parte de Microsoft

Este lunes la Comisión Europea ha aprobado la compra de ATVI (Activision Blizzard) por parte del gigante tecnológico Microsoft Corporation (MSFT). Bruselas afirma que no ve que pueda dañar a la libre competencia, concluyendo que «Microsoft no podría dañar las consolas rivales y los servicios de suscripción de juegos múltiples rivales».((https://www.rtve.es/noticias/20230515/bruselas-aprueba-compra-activision-blizzard-parte-microsoft-pero-condiciones-garanticen-competencia/2446050.shtml))

Las instituciones sobre la compra de ATVI

No si condiciones, Bruselas ha dado el visto bueno a la adquisición de Activision Blizzard por parte de Microsoft. De este modo, el gigante estadounidense se hace con el creador de algunos de los juegos más populares del mercado como Call of Duty, Candy Crush o World of Warcraft.

Los temores de UK y la opinión de la CE

Esta decisión de la CE ha salido a la luz después de que el Reino Unido bloqueara la misma operación, considerada la mayor en el mundo de los juegos en línea.((https://elpais.com/economia/2023-04-26/el-reino-unido-bloquea-a-la-compra-del-gigante-de-los-videojuegos-activision-por-microsoft.html)) No sin motivos, el país anglosajón consideraba que esta operación podría frenar la elección del consumidor de videojuegos en la nube. En este sentido, Bruselas considera que no ha lugar a tales temores con los compromisos de licencia para usuarios y plataformas europeas que ha asumido Microsoft durante las negociaciones.

La CE da su apoyo a la compra de ATVI

Tal y como informan fuentes de la CE, el compromiso de Microsoft para ofrecer acuerdos de licencia libres durante diez años a los consumidores europeos y a las plataformas de videojuegos en la nube para los juegos de ATVI salva la cuestión de la libre competencia, tras un análisis exhaustivo de la operación.

El Ejecutivo comunitario está convencido de que el acuerdo puede representar una gran mejora en los servicios de streaming de videojuegos en la nube en comparación con la situación actual. De este modo, consideran que “permitirá a millones de consumidores europeos transmitir juegos de Activision usando cualquier servicio de juegos en la nube que opere en el Espacio Económico Europeo”. Además, Bruselas ha sentenciado que esta operación podrá impulsar «el desarrollo de esta tecnología dinámica” en Europa.

La vicepresidenta de la CE para el área digital y de competencia, Margrethe Vestager afirma que las licencias que se han negociado son «prácticas y eficientes», y permitirán garantizar «que los jugadores que han comprado uno o más juegos de Activision en ordenador o en consola, o que se han suscrito a un servicio de subscripción múltiple que incluya juegos de Activision, tendrán derecho a transmitir esos juegos con cualquier servicio de transmisión de su elección y jugar con ellos en cualquier aparato que use cualquier servicio operativo”.

La respuesta de Activision

“Estamos entusiasmados por los beneficios que esta transacción proporcionará a los jugadores en Europa y en todo el mundo”

Bobby Kotick, director ejecutivo de la compañía.

Kotick ha ha declarado, que, además, espera poder “expandir de manera significativa” las inversiones y plantilla de la compañía “en toda la UE”. “Nuestros talentosos equipos en Suecia, España, Alemania, Rumania, Polonia y muchos otros países europeos tienen la capacidad, ambición y apoyo gubernamental necesarios para competir de manera eficiente a escala global”, asevera el CEO de Activision, que ha manifestado su esperanza de que los equipos europeos puedan “crecer y prosperar en vista de la visión firme pero pragmática de sus gobiernos ante los juegos”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *