PSOE y ERC acuerdan la futura ley de amnistía y será presentada próximamente en el Congreso de los Diputados, con la investidura en juego.

La Ley de Amnistía a punto de servirse con la investidura de fondo

PSOE y ERC acuerdan la futura ley de amnistía y será presentada próximamente en el Congreso de los Diputados, con la investidura en juego. Desde la sorpresa de las elecciones en las que Feijóo y los suyos no lograron los resultados que les vaticinaban, el camino hacia la formación de gobierno está resultando toda una epopeya.

El fracaso de la investidura de Feijóo

Feijóo se enfrentó a una investidura perdida desde su inicio, después de no conseguir aunar los apoyos suficientes para su consecución. Con el fantasma de la amnistía en el aire y tras unas elecciones en las que todos ganaron y perdieron al mismo tiempo, Feijoo se ha enfrentado al reto de la investidura frente a un Congreso que lo ha rechazado al quedarse a 4 votos de la mayoría absoluta.

El fracaso de Núñez Feijóo en las dos votaciones provocó una segunda ronda de consultas. Tal y como sucedió en la primera, los partidos independentistas no han acudido a la cita, pero, descartado el líder del PP, no quedaba otra opción plausible. Así pues, este mediodía, Armengol anunción que Felipe VI había propuesto a Pedro Sánchez como candidato.

Una investidura compleja

Sin embargo, Pedro Sánchez no lo tiene mucho más fácil. Parte con menos escaños seguros que Feijóo, al contar con los del PSOE y la mayoría de los de Sumar. Pese a que parece que lo den por hecho, tendrán que pasar por más obstáculos peligrosos para el crédito político de partido, que, sin embargo, ha soportado hasta ahora numerosos vaivenes: pactar con los independentistas, el giro con el Sahara… Entre ellos:

  1. La tolerancia del uso de las lenguas co-oficiales en alguna C.A. en el Congreso de los Diputados.
  2. Una amnistía de largo alcance que afecte a más de 4.000 personas y que, de ser posible, niegue que el 1-O fue un delito.
  3. Un nuevo proyecto político con el que privilegiar aún más al País Vasco y Cataluña.
  4. El impulso del catalán en el Parlamento Europeo.
  5. La declaración de Cataluña como minoría nacional o como nación, en una ley distinta a la de la amnistía que no dé más argumentos al Tribunal Constitucional para suspenderla.
  6. Una eventual consulta pactada a la escocesa por la independencia de Cataluña.

Así mismo, la parte débil del futuro gobierno de coalición, ahora Sumar, atraviesa una crisis interna de difícil solución, al tiempo que incrementa sus exigencias para el pacto de investidura. En caso de no prosperar, lo previsible es que el 14 de enero los españoles volvamos a ser convocados a votar en las urnas de nuevo.

La Ley de amnistía ya está a punto

Si bien lo más sencillo fue la modificación del reglamento del Congreso para tolerar el uso de las lenguas co-oficiales en alguno de los territorios españoles en la cámara baja, todos los demás puntos están completamente en el aire. Al menos hasta esta semana, que el PSOE y ERC han acercado posturas, cerrando los pormenores de una Ley de Amnistía de gran controversia.

¿Logrará Pedro Sánchez la investidura?¿A qué precio?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *