año horrible para las criptomonedas

2022. Año horrible para las criptomonedas

2022 ha sido un año horrible para las criptomonedas. Los fanáticos buscan la adopción generalizada, las innovaciones y más consecuencias.

Los fanáticos de las criptomonedas pagaron un alto precio por las lecciones aprendidas de un terrible 2022: las finanzas descentralizadas, o DeFi, son vulnerables a los ataques. Una Stablecoin es todo lo contrario. Y el colapso de un único intercambio criptográfico líder puede enviar ondas de choque en todo el mundo.

Hubo algunos puntos brillantes. La actualización de la red de Ethereum ahorró hasta un 99,95 % de la energía que consumía anteriormente. Y las criptomonedas entraron en muchas más conversaciones principales cuando las principales instituciones financieras mostraron interés en los activos digitales y el gobierno de los EE. UU. comenzó a expresar su interés en su regulación y posible adopción.

Al mirar hacia atrás en 2022, consideramos lo que nos dice sobre qué esperar en 2023. Para empezar, probablemente signifique hablar más de una moneda digital del banco central de EE. UU., una red Ethereum más eficiente que continúa evolucionando, un contagio de FTX que se propaga. junto con un ajuste de cuentas legal para sus fundadores y un mayor enfoque en la regulación gubernamental en todo el mundo.

2022. Año horrible para las criptomonedas en resumen

  1. 2022 estuvo marcado por el colapso del liderazgo de las criptomonedas y el intercambio de las mismas. Ha sido un año horrible para las criptomonedas.
  2. El criptoinvierno (Crypto winter) duró todo el año, sin signos de mejora
  3. De los 10 principales criptohacks hasta la fecha, seis ocurrieron en 2022
  4. La transición sin problemas a Ethereum 2.0 fue una de las noticias más positivas del año
  5. Las autoridades de todo el mundo impulsaron la criptorregulación, citando la necesidad de proteger a los clientes y promover la innovación.

De las esperanzas del inicio a las expectativas hackeadas

El sentimiento de la criptoindustria era optimista al comienzo de este año, después de que Bitcoin y Ethereum alcanzaran máximos históricos en 2021. El auge de los tokens no fungibles (NFT), los ETF de futuros de Bitcoin y la sensación de que las criptomonedas se estaban convirtiendo en la corriente principal contribuyeron a un ambiente positivo.

No fue hasta marzo cuando el primer contratiempo importante del año sacudió el mercado. Los piratas informáticos se dirigieron a la red Ronin, que admite la popular plataforma de juegos de cadena de bloques Axie Infinity, y robaron $ 625 millones, lo que lo convierte en el robo de criptomonedas más grande hasta la fecha. No estaba solo. Muchas otras plataformas criptográficas importantes, como Binance, OpenSea y FTX, también fueron pirateadas en 2022.

Los entusiastas de las criptomonedas han argumentado que los proyectos de cadenas de bloques están a salvo de ataques, pero los problemas consecutivos acabaron con ese mito. De hecho, seis de los 10 mejores hackeos de todos los tiempos ocurrieron este año. Sin embargo, eso no lo hace más vulnerable, dijo Cathy Yoon, directora legal de la criptoempresa MPCH.

«Debería haber más educación en términos de cómo puede proteger su propia criptografía», dijo. «Debe haber una mejor educación financiera».

1.600 millones de dólares

La cantidad de criptomonedas que habían sido robadas a los usuarios en 2022 hasta agosto, según la plataforma de datos blockchain Chainalysis.

Criptomonedas en tiempos revueltos

La guerra entre Rusia y Ucrania puso a prueba las capacidades de las criptomonedas como fuente de financiación en el mundo real, incluso cuando existen sanciones y restricciones. Ilustró cómo la cadena de bloques y las criptomonedas podrían ser herramientas útiles durante una crisis y cómo podrían usarse para ofuscar los sistemas normales.

Después de que Rusia invadiera Ucrania en febrero, varias plataformas de criptomonedas comenzaron a donar y brindar ayuda a los ucranianos. En un mes, el gobierno de Ucrania y una organización no gubernamental (ONG) que brinda apoyo militar recaudaron 63,8 millones de dólares a través de donaciones de criptoactivos. Entre estas donaciones se encontraban 5,8 millones de dólares del fundador de Polkadot, Gavin Wood, y un CryptoPunk NFT valorado en más de 200 000 dólares. El cofundador de Ethereum nacido en Rusia, Vitalik Buterin, criticó al Kremlin y calificó la invasión de Ucrania como un crimen.

No fue solo Ucrania la que recibió criptoayuda. Varios grupos prorrusos recaudaron más de 2 millones de dólars en donaciones en criptomonedas para financiar la guerra de Rusia contra Ucrania, a pesar de las sanciones internacionales.

Un Colapso Terra(ble)

A fines de 2021, muchos promocionaron a Terra (LUNA) como uno de los proyectos criptográficos más populares, principalmente debido a su moneda estable algorítmica TerraUSD (UST). Terra (rebautizada ahora como Terra Classic) alcanzó un récord de 119,20 dólares en abril de 2022 y TerraUSD se convirtió en una de las principales monedas estables descentralizadas.

La euforia no duró mucho. TerraUSD comenzó a caer por debajo de su paridad de 1 dólar. A diferencia de otras monedas estables como Tether (USDT), TerraUSD no estaba respaldada por activos denominados en dólares estadounidenses. En cambio, un algoritmo informático creó (acuñado) y destruyó (quemó) tanto UST como LUNA para devolver el equilibrio al precio. Sin embargo, la moneda estable no alcanzó el equilibrio y el 9 de mayo perdió su paridad de 1 dólar por segunda vez y cayó hasta 35 centavos. El 12 de mayo, el precio de LUNA cayó un 96% en un día, cayendo a menos de 10 centavos. Uno de los grandes motivos por los que 2022 ha sido un año horrible para las criptomonedas.

Históricamente, las monedas estables algorítmicas han fallado porque es difícil crear un token que pueda mantener el control de 1 dólar bajo una presión de venta extrema. ¿Eso significa que las monedas estables algorítmicas están condenadas? No, según la editora del boletín «Crypto is Macro Now», Noelle Acheson.

»Nunca se puede decir nunca. Terra no funcionó y sus incentivos no fueron sostenibles”, dijo. “Esto no significa que los experimentos no continuarán. Hay algunas otras monedas estables algorítmicas, como DAI, que se mantuvieron muy bien”.

A destacar

A raíz del colapso de Terra, el criptomercado sufrió un baño de sangre que lanzó el criptoinvierno. El criptomercado global perdió $600 millones en una semana y el valor de Bitcoin y Ethereum cayó más del 50% desde sus máximos históricos.

El nacimiento de Ethereum 2.0

En septiembre de 2022, el mayor avance positivo en el criptouniverso fue la actualización de la red de cadena de bloques de Ethereum a Ethereum 2.0. Con este cambio tan esperado, Ethereum reemplazó la prueba de trabajo (PoW) que consume mucha energía con un mecanismo de consenso de prueba de participación (PoS) respetuoso con el medio ambiente para verificar las transacciones a través de la participación. La actualización, también conocida como «La fusión«, marca un hito importante en la historia de la cadena de bloques y las criptomonedas, ya que alteró radicalmente la infraestructura de Ethereum.

La transformación fluida de la red, aparentemente libre de fallas, fascinó al experto en criptografía Wong Joon Ian. «La fusión ocurrió sin ningún tipo de complicaciones», dijo. «Así que eso no tiene precedentes».

Wong, quien también trabajó para la Fundación Solana, una organización sin fines de lucro dedicada a la descentralización, el crecimiento y la seguridad de la red Solana, dijo que el próximo año traerá algunos desarrollos de blockchain «increíbles».

Proceso y ventajas de «La fusión» (The Merge)

Se cree que la versión mejorada de Ethereum reducirá las tarifas de gas, que se cobran para realizar una transacción o ejecutar un contrato en la plataforma blockchain de Ethereum. Se espera que PoS aumente la escalabilidad de la red y reduzca su uso de energía en aproximadamente un 99,95 %.

«No va a suceder de inmediato», dijo Acheson. «Las tarifas de gasolina serán más bajas en el futuro, ya que The Merge (la fusión) se trataba de cambiar el mecanismo de consenso y cambiar el cronograma de suministro de Ethereum», dijo.

En 2023, la actualización de Ethereum implementará fragmentación, la fase final de la transición de Ethereum 2.0. Después de eso, continuarán las mejoras en la red de Ethereum. Ethereum alberga aplicaciones descentralizadas basadas en contratos inteligentes (dApps), que tienen aplicaciones en finanzas, bienes raíces, cadenas de suministro y gobernanza, entre otras áreas, por lo que queda por ver cuánto mejorará la actualización la red en general.

Esta es una gran noticia pero no compensa que 2022 haya sido un año horrible para las criptomonedas.

Regulación de las criptos en todo el mundo

¿Qué es la criptomoneda: valor, mercancía o moneda? La pregunta multimillonaria sigue sin respuesta. En 2022, los gobiernos de todo el mundo aprobaron varias leyes que tenían como objetivo simplificar el concepto novedoso de criptografía, que aún está en pañales.

Si bien la regulación aún es incipiente, Acheson dijo que los reguladores merecen un brindis y sus movimientos deben ser bienvenidos, ya que quieren proteger a sus electores, los ciudadanos y apoyar la innovación. Sin embargo, hay muchas cosas a considerar en la elaboración de la regulación, una de las cuales es establecer definiciones legales y significados comunes para palabras como NFT o criptomoneda. “Las definiciones importan mucho cuando se trata de procesos e ideas legales”, dijo Acheson.

A destacar

En septiembre, el gobierno de EE. UU. recomendó crear un dólar digital en su marco para la regulación de activos digitales. Una sugerencia involucró la creación de una moneda digital del banco central de EE. UU. (CBDC).

Estado de la normativa en EE.UU.

El estado actual de la normativa deja mucho que desear. Yoon dijo que las regulaciones que están considerando los legisladores revelan una falta de comprensión.

«El estado actual de los proyectos de ley muestra que se necesita mucha más educación», dijo Yoon. «Es necesario que haya cierta comprensión de la tecnología y de lo que se supone que debe lograr».

Por otro lado, la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) está impulsando las regulaciones que ya tiene. En septiembre, Gary Gensler, presidente de la SEC, dijo que la mayoría de las criptomonedas son valores y que no hay necesidad de nuevas regulaciones.

Estado de la normativa en Europa

Fuera de los EE. UU., el resto del mundo parecía estar tomando medidas proactivas para regular la industria de las criptomonedas. En octubre de 2022, los legisladores de la Unión Europea (UE) aprobaron el proyecto de ley Markets in Crypto Assets Regulation (MiCA), una legislación histórica destinada a regular el mercado de activos digitales. Las leyes entrarán en vigor en 2024.

Además, la cámara baja del Parlamento británico reconoció los criptoactivos como instrumentos financieros regulados. El proyecto de ley amplía las leyes actuales con respecto a los instrumentos centrados en pagos a las monedas estables.

Estado de la normativa en Asia

China continúa trabajando en un yuan digital (e-CNY), un programa que se espera se desarrolle durante los próximos 12 meses. El país comenzó a implementar la próxima ronda de su programa piloto de moneda digital del banco central (CBDC) en agosto de 2022.

Al igual que en China, el banco central indio lanzó la versión minorista de su moneda digital a modo de prueba en diciembre de 2022. La medida se produjo un mes después de que a varios bancos indios se les permitiera liquidar transacciones del mercado secundario en valores gubernamentales utilizando moneda digital.

Brasil parecía entusiasmado con las criptomonedas, ya que legalizó las criptomonedas como métodos de pago en todo el país a finales de noviembre. El paso no convierte a Bitcoin o cualquier otra criptomoneda en una moneda de curso legal en el país, pero definitivamente impulsa la adopción de monedas digitales allí.

El colofón: El gran Colapso de FTX y su contagio

A finales de año, el gran colapso de FTX y su contagio supuso un capítulo más en un apocalíptico 2022: en definitiva, un año horrible para las criptomonedas. Si bien el criptoinvierno persistente se prolongó en el otoño, lo peor estaba por venir. Un informe publicado en Coindesk en noviembre de 2022 reveló que el criptoexchange FTX estaba experimentando una grave crisis de liquidez y pronto podría declararse en quiebra.

Tras la noticia, el intercambio de cifrado más grande, Binance, comenzó a vender los tokens nativos de FTX, FTT. Al día siguiente, anunció que compraría FTX, pero luego se negó a hacerlo después de encontrar debilidades en una revisión de las finanzas de FTX.

El fundador y ex director ejecutivo de FTX, Sam Bankman-Fried, buscaba públicamente un paquete de rescate de más de $9 mil millones para salvar su intercambio de criptomonedas, un rescate que no se materializó. La empresa se declaró en quiebra el 11 de noviembre, iniciando un efecto dominó en las empresas relacionadas. Bankman-Fried renunció y el intercambio debe dinero a más de 1 millón de acreedores con pasivos y activos que van desde $ 1 mil millones a $ 10 mil millones. Inmediatamente después de la quiebra, James Bromley, socio del bufete de abogados Sullivan & Cromwell que representa a FTX, dijo que «una cantidad sustancial de activos han sido robados o desaparecidos«.

Se reveló en un expediente judicial que los empleados de FTX y Alameda Research utilizaron los fondos de los clientes para comprar artículos personales como propiedades en las Bahamas, obtener préstamos personales y más. Bankman-Fried se enfrenta a investigaciones por fraude, y la empresa y su directorio se enfrentan a múltiples demandas. Además, portavoces anteriores como Larry David y Tom Brady enfrentan demandas colectivas.

Consecuencias del colapso de FTX

Entonces comenzaron las consecuencias. El 28 de noviembre, Blockfi, un prestamista de criptomonedas y una empresa de servicios financieros con estrechos vínculos con FTX, se declaró en bancarrota. Genesis Global Capital, otro criptoprestamista, detuvo los retiros en noviembre debido a problemas de liquidez.

Tras la noticia, el intercambio de criptomonedas Gemini anunció que los retiros de los clientes se están retrasando de su producto generador de rendimiento, dado el papel de Genesis como socio clave en el programa. Otras firmas conocidas que invirtieron en FTX incluyeron a Sequoia Capital, SoftBank y BlackRock. Un terremoto que ha terminado de golpear el criptomundo en 2022, un año horrible para las criptomonedas.

IMPORTANTE

El colapso de FTX fue tan contagioso que se volvió viral de la peor manera, afectando la salud de una franja de otras firmas criptográficas, incluidas Genesis, Gemini y BlockFi. En fin, un año horrible para las criptomonedas.

Wong, quien anteriormente había cubierto el colapso de Mt. Gox, un intercambio de criptomonedas con sede en Tokio que operó entre 2010 y 2014, dijo: «En 2014 [cuando Mt. Gox fue pirateado], hubo rumores durante semanas y meses, así que había una sensación de que algo estaba pasando. Pero con FTX, es repentino e impactante”.

Es probable que la quiebra de FTX pase a la historia como una de las más complejas de la historia, y su impacto total tardará años en comprenderse por completo.

En medio de la conmoción por el colapso de FTX, Acheson descubrió que la división ideológica entre las finanzas centralizadas y descentralizadas se está volviendo cada vez más obvia.

“Los servicios centralizados no van a desaparecer, son una parte esencial de la adopción generalizada, ya que la mayoría de los inversores preferirán procesos familiares y la comodidad de no ser totalmente responsables de almacenar correctamente la riqueza de uno”, dijo.

“Sin embargo, las funciones descentralizadas han demostrado una resistencia notable y es probable que su transparencia, especialmente cuando se trata de verificar saldos y señalar movimientos sospechosos, atraiga un nuevo interés”.

En conclusión: 2022 ha sido un año horrible para las criptomonedas

El año 2022 se aplastaron muchos experimentos, ideas audaces y conceptos no probados, lo que tuvo repercusiones de gran alcance en todo el criptouniverso. En fin, un año horrible para las criptomonedas. Pero es probable que las criptomonedas vuelvan aún más fuertes después de varios colapsos. En 2023, es probable que las criptomonedas avancen hacia la corriente principal, y el mercado innovará, pero también enfrentará un mayor escrutinio y posibles regulaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *