Bruselas prohíbe a Meta la publicidad personalizada. Las autoridades europeas han dado dos semanas de plazo para poner fin a esta práctica.

Bruselas le dice NO a la publicidad personalizada de Meta

Malas noticias para el conglomerado empresarial del Mark Zuckerberg después de unos muy buenos resultados: Bruselas le ha prohibido seguir emitiendo publicidad personalizada en Instagram como en Facebook. En este sentido, las autoridades europeas le han dado un plazo de dos semanas para que ponga fin a esta práctica.

Continua la controversia sobre la publicidad personalizada

La Unión Europea sigue en guardia contra los gigantes tecnológicos estadounidenses, lanzando un ultimatum contra Meta (NASDAQ:FB) y su principal fuente de ingresos. El Comité Europeo de Protección de Datos (EDPB) ha prohibido al conglomerado empresarial el uso de datos de los usuarios de sus redes sociales para mostrarles publicidad personalizada de acuerdo con sus gustos, intereses y hábitos de navegación. El gigante de Mark Zuckerberg cuenta con dos semanas para detener de forma indefinida estas prácticas.

«Ya en diciembre de 2022, las decisiones vinculantes del EDPB aclararon que el contrato no es una base jurídica adecuada para el tratamiento de datos personales realizado por Meta para la publicidad basada en el comportamiento. Además, la Comisión de Protección de Datos de Irlanda ha constatado que Meta no ha demostrado el cumplimiento de las órdenes impuestas a finales del año pasado. Ya es hora de que Meta ponga en conformidad su tratamiento y ponga fin al tratamiento ilegal«.

Anu Talus, presidenta del EDPB.

El comunicado del EDPB detalla que se notificó su decisión a la Comisión de Protección de Datos de Irlanda, país donde Meta tiene su sede europea, el pasado 27 de octubre y se le instó a que notificara a Meta. El regulador irlandés cumplió con esta orden el pasado día 31 de octubre.

Una guerra que viene de lejos

Este año, el choque entre las instituciones supranacionales europeas y el conglomerado empresarial ha sido constante, con una creciente tensión. Frente a las injerencias de la Unión, Meta amenazó con cerrar sus servicios en Europa por no haber establecido un nuevo marco post-Safe Harbor que permita la transferencia a Estados Unidos los datos de los usuarios del Viejo Continente. Desde la compañía dejaron caer esta posibilidad en los siguientes términos:

«Es probable que no podamos ofrecer algunos de nuestros productos y servicios más importantes, incluidos Facebook e Instagram, en Europa, lo que afectaría material y adversamente a nuestro negocio, situación financiera y resultados de operaciones»

Fuentes de META

De todos modos las amenazas no se han materializado. Sin embargo, las autoridades europeas sí han golpeado a Facebook duramente: el pasado mes de mayo la CDP de Irlanda le impuso una multa récord de 1.200 millones EUR debido al incumplimiento de las normas de privacidad de la UE y transferir los datos de sus usuarios a los Estados Unidos.

En este contexto, el pasado 30 de octubre, Meta lanzó una suscripción de pago sin anuncios en ambas redes sociales, a fin de cumplir las normativas comunitarias, pero se negó taxativamente a renunciar a la publicidad personalizada. Es esto lo que ha motivado la contundente respuesta de las instituciones europeas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *