Pese a la enérgica oposición del gobierno de la Nación, Hungría sigue en marcha con su OPA hostil sobre Talgo.

Hungría sigue acechando a Talgo

Hungría podría lanzar hoy la OPA hostil sobre Talgo (BME:TLGO) pese a la enérgica negativa del gobierno español. El ministro de transportes y reputado influencer en redes sociales, Óscar Puente, declaró ayer que se hará lo posible por evitar la operación.((Puente subraya la oposición del Gobierno a la OPA húngara sobre Talgo))

La OPA sobre Talgo y la oposición española

Hoy, Talgo experimenta un nuevo impulso en la bolsa, con un aumento cauteloso del 1,2%, en el contexto de informaciones que indican que la empresa húngara Magyar Vagon presentará finalmente su oferta pública de adquisición (OPA) a 5 euros por acción de la compañía, a pesar del rechazo del Gobierno español.

Subida de sus acciones ante la expectativa de la OPA

Talgo experimentó ayer un incremento superior al 7% en su cotización bursátil, aunque cerró con una disminución del 0,7%. Este movimiento se produjo entre rumores de que la oferta pública de adquisición (OPA) por parte de Magyar Vagon estaba próxima, especialmente después de que se reportara que esta había conseguido el respaldo de los bancos acreedores de Talgo.

No obstante, durante la tarde, el ministro de Transportes, Óscar Puente, declaró que el Gobierno español «hará lo que esté en su mano« para prevenir la venta del fabricante de trenes, provocando un descenso en su valor.

Un nuevo paso hacia la OPA

El periódico ‘Expansión’ informa hoy que, a pesar de la resistencia del Gobierno español, la entidad húngara procederá a lanzar la oferta esta tarde.((La noticia en Expansión)) El artículo sugiere que la oposición gubernamental podría generar tensiones diplomáticas con Hungría, en un momento en que ya existen fricciones dentro de la UE debido a la reluctancia de Hungría a incrementar su apoyo a Ucrania.

Es importante mencionar que el consorcio húngaro interesado en adquirir Talgo incluye una participación del 45% por parte del fondo público Corvinus, que es uno de los vehículos de inversión del Ministerio de Economía húngaro.

La opinión de los expertos

Tras los eventos de ayer, los analistas recalcan en sus reportes que la aprobación gubernamental es crucial para el éxito de la OPA.

«La confirmación de la propuesta de oferta desencadenaría un proceso de validación por parte de la CNMV y, además, necesitaría el visto bueno del Gobierno, dado que se trata de una adquisición en el sector de infraestructura de transporte por una entidad extranjera, aunque sea de un país miembro de la UE. El ministro de Industria ya había adelantado que se realizaría un análisis por considerar al sector como estratégico y, ayer, el ministro de Transporte expresó su oposición»

Los expertos de Bankinter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *