Los conceptos económicos más buscados de 2022

La agitación económica, la adquisición de Twitter y los colapsos de las criptomonedas han motivado las mayores búsquedas de los usuarios en relación a la economía.

2022 ha sido duro para los inversores. El año ha estado marcado por un mercado bajista vicioso, una inflación récord, bancos centrales de línea dura en todo el mundo, la invasión de Ucrania por parte de Rusia, el colapso de las criptomonedas, una casi crisis de la política monetaria en el Reino Unido y la adquisición de Twitter por parte de Elon Musk, solo para nombrar unos pocos.

Desde Universidad de Bolsa te contamos cuáles han sido los conceptos económicos más buscados de 2022.

Los 5 conceptos económicos más buscados de 2022

1 – Píldora venenosa

Podemos agradecer a Elon Musk por el mejor término del año de 2022. Píldora venenosa es un término coloquial para una estrategia de defensa utilizada por los directores de una empresa pública para evitar que inversores activistas, competidores u otros posibles adquirentes tomen el control de la empresa comprando grandes cantidades de sus acciones. El 14 de abril de 2022, Musk hizo una oferta no solicitada para comprar Twitter a $54,20 por acción.

El directorio de Twitter respondió inicialmente con una estrategia de «píldora venenosa» para resistir una adquisición hostil. Finalmente, la junta cedió y Musk capturó al pájaro azul.

2 – Recesión

Esta palabra ha estado en boca de todos en 2022 porque la alta inflación y el aumento de las tasas de interés suelen ser una receta para una recesión. Una recesión se define como una caída significativa, generalizada y prolongada de la actividad económica. El 5 de abril de 2022, Deutsche Bank se convirtió en el primer banco importante en pronosticar que la economía estadounidense entraría en recesión, y la manada se unió poco después.

Dadas las previsiones económicas actuales, se espera que este término siga siendo popular en 2023.

3 – OPA hostil

Otro término que apareció gracias a Musk y Twitter. La oferta no solicitada de Musk para comprar Twitter el 14 de abril de 2022 se consideró una adquisición (OPA) hostil, que se refiere a la adquisición de una empresa por parte de otra corporación en contra de los deseos de la primera. Al final, Musk prevaleció, a pesar del riesgo de la mencionada píldora envenenada por parte de la antigua junta directiva de Twitter.

4 – Mercado bajista

Aunque 2022 fue el año del tigre, los osos se robaron el espectáculo. Los mercados bajistas vagaron libremente, atiborrándose de activos de riesgo como acciones, criptomonedas e incluso bonos. Muchos vieron venir esto después de un aumento del 100 % en el S&P 500 de 2018 a 2021, pero las caídas del 20 % o más en los mercados de capital, el sello distintivo de un mercado bajista, duelen de la misma manera. El promedio industrial Dow Jones logró recuperarse a principios de diciembre, pero el Nasdaq y el S&P 500 todavía están abajo.

5 – «Cold storage»

El «cold storage» y las «cold wallets» se volvieron muy populares este año cuando los inversores en criptomonedas reaccionaron a las noticias de hackeos de activos digitales sin precedentes en línea. Por ejemplo, el intercambio de Binance fue pirateado en octubre de 2022 por $ 570 millones.

Luego, el 11 de noviembre de 2022, el intercambio de criptomonedas FTX se declaró en bancarrota después de congelar los activos de los clientes. Ese mismo día, se robaron más de $ 600 millones de inversores con activos almacenados en billeteras FTX y dentro del intercambio. Las billeteras frías son billeteras digitales que no están conectadas a Internet y, por lo tanto, son menos vulnerables a los ataques y caídas de los sistemas en línea.

Otros conceptos económicos más buscados interesantes

1. Inflación: si bien el aumento extremo de los precios que dominó los titulares este año convirtió a la inflación en uno de los términos más buscados, no superó a su primo, la inflación subyacente, que excluye los precios de los alimentos y la gasolina.
  2. Lavado de dinero: el colapso del corredor de criptografía FTX en bancarrota probablemente generó interés en este término criminal, especialmente cuando nos enteramos de la extraña relación del corredor con Alameda Research, un fondo de cobertura del que también era propietario.
  3. Criterios ambientales, sociales y de gobernanza (ESG): los criterios ESG siempre son populares en nuestro sitio, pero probablemente lo fueron en 2022 por las razones equivocadas. Las acusaciones e investigaciones sobre lavado verde por parte de algunos administradores de activos han hecho que muchos inversores cuestionen la legitimidad de la inversión ESG.
  4. La regla de la venta de lavado: este término legal siempre aparece en los mercados bajistas, y 2022 no fue una excepción. Los inversores pueden tener la tentación de vender las acciones que pierden antes de fin de año, tomar la deducción de impuestos y volver a comprar esas acciones a precios más baratos dentro de los treinta días, pero eso es un «No No», de acuerdo con la Regla de venta ficticia del IRS.
  5. Valores protegidos contra la inflación del Tesoro (TIPS): los TIPS estuvieron varios meses en el centro de atención en 2022, ya que los inversores buscaban cualquier valor que pudiera ofrecer la más mínima protección contra la inflación. Los TIPS cumplieron ese propósito durante unos meses en 2022 hasta que llegaron mejores rendimientos en el mercado de bonos.