Con un 4,8%, el IBEX 35 ofrece la mayor retribución de 2022 de entre los principales índices, aunque sin batir la inflación (65).

La bolsa española ofrece la mayor retribución de entre los principales índices

2022 ha sido un desastre a nivel macroeconómico, y parece que 2023 no va a poner fin a esta mala racha. Según los pronósticos del Banco Central Europeo (BCE) el nuevo año no trae en absoluto buenas noticias: en su reunión del 15 de diciembre, aumentó su inflación prevista del 5,5% inicial al 6,3% y no tienen nada claro que se vaya a conseguir el objetivo de bajar la inflación al 2% en 2024.

2022 ha sido un año catastrófico, a lo que se suman los desastres derivados de la pandemia de 2020. La guerra en Ucrania y sus consecuencias han golpeado el plano macroeconómico, derivando las principales bolsas del mundo. Sin embargo, y a modo de contrapartida, los dividendos arrojados por los principales índices han sido cuantiosos, si bien no baten la inflación (6%): la mayor retribución de 2022 en Europa la ha otorgado precisamente el IBEX 35.

El Ibex 35 y su rendimiento comparativo en 2022

El Iberia Index (o por su acrónimo IBEX 35) es el índice de referencia más importante de la bolsa española, elaborado por las Bolsas y Mercados Españoles (BME). Este índice bursátil está conformado por las 35 empresas con mayor liquidez que cotizan en el Sistema de interconexión Bursátil Español (SIBE) en las cuatro bolsas españolas (Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia)

Este 2022, a nivel europeo, el Ibex 35 se ha erigido como el índice más rentable. Además, también ha sido el que mejor se «ha comportado» el año recientemente terminado. Es el único índice de Europa que ha superado el 4% de rendimiento.

Fuente: El Economista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *