La fortuna de Carlos Slim

La fortuna de Carlos Slim con 75 mil millones de dólares, lo convierte en uno de los hombres más ricos del mundo y sus negocios van desde las telecomunicaciones, al comercio, las instituciones financieras o construcción. Pero para entender bien como llegó a ser uno de los hombres más poderosos del mundo, nos gustaría dar a conocer sus comienzos.

Familia y Origen

Carlos Slim es un empresario mexicano de padre libanés y madre mexicana. Hijo de Julián Slim Haddad, cristiano maronita de Líbano que llegó a México en 1902 con 14 años, desembarcó en Veracruz, y de allí siguió hacia Tampico, Tamaulipas, donde ya radicaban cuatro de sus hermanos mayores. Carlos Slim es ingeniero civil de profesión, licenciado por la Universidad Nacional Autónoma de México UNAM. Desde joven comenzó a invertir en la compra de negocios, los cuales hacía prosperar, así como en la compra venta de inmuebles en el centro de la Ciudad de México.

En la actualidad, Carlos Slim es viudo y tiene 6 hijos, de los que resaltan sus tres hijos, Carlos, Marco Antonio y Patricio quienes se encuentran al mando de los negocios de su padre. Su esposa Soumaya Domit falleció el 7 de marzo de 1999. Es primo del también empresario mexicano Alfredo Harp Helú.

Como a continuación se explica, una de las claves para entender el crecimiento de su fortuna fue el momento en el que detecto una oportunidad a principios de los años ochenta, en medio de una crisis que paralizó a México y con fugas de capitales históricas. En ese momento Carlos Slim y su grupo eran los únicos que realizaban inversiones fuertes en el país, adquiriendo varias empresas a muy buen precio.

Fortuna de Carlos Slim.

Según la revista Forbes, la fortuna que acumula el magnate mexicano es la segunda mayor del mundo. En los años ochenta se produjeron sus principales  inversiones y adquisiciones, entre ellas Cigatam (Phillip Morris México) fabricante de cigarros Marlboro entre otros. Esta adquisición resultó ser la primera y más importante de ellas, dado el flujo de efectivo que tenía y que permitió al Grupo de Slim contar con suficiente liquidez para aprovechar las oportunidades que se estaban dando, ampliando así la compra de importantes compañías como: Hulera el Centenario, Bimex, Hoteles Calinda, Reynolds Aluminio. Más tarde se compró el paquete accionario de Seguros de México y es así como se conformó lo que hoy es Grupo Financiero Inbursa donde se integró a Seguros de México y Fianzas La Guardiana. También compró: Artes Gráficas Unidas, Fábricas de Papel Loreto y Peña Pobre, así como la mayoría de Sanborns y su filial Denny’s, se adquirió también la compañía Minera FRISCO y Empresas Nacobre, así como las empresas de neumáticos Euzkadi y General Tire. En 1990 adquirió Telmex, junto con France Telecom de Francia y SBC Telecomunicaciones de EE.UU., la única compañía que ofrecía servicios de telefonía fija en Mexico y la reina de la corona.

Frases celebres de Carlos Slim.

1. "Cuando vives para la opinión de los demás, estás muerto. No quiero vivir pensando en cómo voy a ser recordado"
  2. "La ocupación desplaza a la preocupación, y los problemas al enfrentarlos desaparecen. Así los problemas deben hacernos más fuertes, de los fracasos aprender y hacer de los éxitos estímulos callados"