El Reino unido entra en recesión técnica y se une a una lista que ya incluye a Alemania y Japón. El BoE se plantea bajar los tipos.

El Reino Unido se suma a los países en recesión técnica

El Reino unido entra en recesión técnica y se une a una lista que ya incluye a Alemania y Japón. Ante estos datos económicos tan desfavorables y con una inflación más controlada el Bank of England (BoE) podría plantearse bajar los tipos de interés.

El Reino Unido entra en recesión técnica

El Reino Unido entró en una recesión técnica al finalizar el año, con una disminución económica del 0,3% en el último trimestre, siguiendo una contracción del 0,1% en el trimestre previo.((Britain falls into recession))

Una recesión técnica se define como la situación en la que la economía de un país o región experimenta dos trimestres consecutivos de contracción en su Producto Interior Bruto (PIB). Es un indicador de la disminución de la actividad económica y suele ser una señal de advertencia de problemas económicos subyacentes. En este sentido, el Reino Unido habría entrado en un contexto de crisis económica en el que el BoE se plantea relajar los tipos.((Puedes consultar el estado oficial de los tipos en UK))

¿Es posible que el BoE relaje los tipos?

Es muy poco probable que el Comité de Política Monetaria del Reino Unido (MPC) reaccione de forma precipitada o con pánico para reducir las tasas de interés. Pantheon Macroeconomics destaca cuatro razones principales que respaldan esta perspectiva.

1 – Una tendencia de revisiones positivas del PIB

En primer lugar, creen que la tendencia hacia revisiones positivas del PIB indica que, con el tiempo, podríamos retroceder y descubrir que se logró evitar una recesión en este período. La estimación del crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) de un trimestre a otro ha sido ajustada hacia arriba en un promedio de 0,11 puntos porcentuales entre la primera y segunda evaluación a lo largo de los últimos cinco años.

2 – El gasto real del gobierno debería recuperarse pronto

En segundo lugar, destacan que la principal causa de la debilidad sorpresiva en el nivel del PIB durante el cuarto trimestre, en comparación con las proyecciones del MPC, fue el gasto público. Y es que el gasto del gobierno, a sus ojos, debería recuperarse pronto.

Además, si bien es verdad que el análisis de la demanda del sector privado resultó menos positivo, con una reducción del gasto real de los hogares de un 0,9% en el tercer trimestre y de un 0,1% en el cuarto, esta disminución se atribuye principalmente a la decisión de los hogares de incrementar sus ahorros o amortizar deudas más rápidamente, en lugar de a una falta de crecimiento en los ingresos.

3 – El PIB no ha disminuido lo suficientemente rápido

En tercer lugar, indican que el PIB no se ha reducido lo suficiente como para generar un exceso de capacidad en el mercado laboral.

4 – La mayoría de los índices permiten el optimismo

En cuarto lugar, la mejora en la mayoría de los índices de confianza tanto empresarial como de los consumidores de cara a 2024 «indica que el PIB experimentará un crecimiento en el primer trimestre».

Bajo estas circunstancias, en Pantheon Macroeconomics opinan que «sería exagerado calificar la disminución del PIB en la segunda mitad de 2023 como una recesión, especialmente considerando que el empleo continuó creciendo y los salarios reales se recuperaron». Por tanto, prevén que el crecimiento del PIB de un trimestre a otro se sitúe en torno al 0,3% en 2024, con un incremento trimestral del 0,5% en el gasto real de los hogares.