Japón entra en recesión sorpresivamente tras anunciar unos malos resultados de su PIB del cuarto trimestre. El crecimiento de Japón ha sido negativo (0,4%) frente a una subida prevista del 1,4%. Por tanto, se confirma la recesión, ya que en el Q3 su economía ya se contrajo un 3,3%.

Salta la sorpresa: Japón entra en recesión

Japón entra en recesión sorpresivamente tras anunciar unos malos resultados de su PIB del cuarto trimestre. El crecimiento de Japón ha sido negativo (0,4%) frente a una subida prevista del 1,4%. Por tanto, se confirma la recesión, ya que en el Q3 su economía ya se contrajo un 3,3%.((Puedes consultar los resultados oficiales aquí))

Japón entra en recesión tras un débil PIB del Q4

Cuando una economía experimenta crecimiento negativo durante dos trimestres consecutivos, se considera que está en recesión técnica. La disminución del PIB de Japón ha resultado en que el país haya caído al cuarto lugar entre las mayores economías globales, siendo superado por Alemania.((Y eso que Alemania entró ya en recesión técnica hace escasos meses))

Razones del crecimiento negativo del PIB

El PIB provisional del cuarto trimestre se contrajo un 0,4%. Uno de los principales lastre fue la debilidad del consumo, que se redujo un 0,2% frente al tercer trimestre, cuando el mercado esperaba un repunte del 0,1%.

…Con estos datos, el camino de las subidas de tipos sea un poco más incierto. Probablemente, el Banco de Japón (BoJ) tomará una decisión en abril, después de conocer el resultado de las negociaciones salariales de Shunto (…) Sin embargo, el BoJ ya ha insinuado que el aumento de tipos será muy gradual y que las condiciones seguirán siendo acomodaticias. Una recesión lo hace aún más plausible (…) Las acciones japonesas han cerrado al alza, ya que los operadores valoran la idea de que continúen las condiciones monetarias ultralaxas

Ayesha Tariq, experta de MacroVisor

Japón entra en recesión. La opinión de los expertos

Además de MacroVisor, otros expertos han abordado esta cuestión que ha llamado la atención a todo el globo.

…la caída del PIB se debe principalmente a la debilidad del consumo y del gasto de capital. El dato complica las perspectivas de política monetaria del Banco de Japón, aunque éstas dependen en gran medida de las negociaciones salariales de primavera…

Los expertos de Danske Bank

También han dado su opinión otros expertos como los de Pantheon Macroeconomics:

…la recesión técnica acapara los titulares, pero enmascara las mejoras subyacentes observadas en la mayoría de los componentes del PIB, aunque sean marginales (…) Los resultados de las negociaciones salariales de primavera para las grandes empresas del 15 de marzo siguen siendo fundamentales para la decisión política del BoJ, y seguimos esperando que el organismo utilice eso como pretexto y elimine la política de tipos negativos en el segundo trimestre, a pesar de que los datos económicos y de inflación probablemente no justifiquen plenamente endurecer la política monetaria (…) Dicho esto, es probable que el BoJ mantenga su política acomodaticia después de poner fin a la política de tipos negativos, como destacó el vicegobernador Uchida en un discurso que pronunció la semana pasada…

Los expertos de Pantheon Macroeconomics

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *