Los precios vuelven a bajar: la inflación cae al 3,2% y la subyacente se frena al 6,1%. El IPC registra su menor nivel desde julio de 2021.

El IPC registra su menor nivel desde julio de 2021

Buenas noticias: los precios han vuelto a bajar. La inflación ha caído este mes al 3,2% y la subyacente se ha frenado en el 6,1%. El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha registrado el IPC más bajo desde julio de 2021.((Nota de prensa INE: IPC de mayo de 2023)) Son datos que llaman al optimismo tras las declaraciones de las principales cabezas del BCE en torno a la inflación y los tipos.

El IPC en mínimos históricos desde julio de 2021

2023 empezó protagonizado por los datos de la inflación y los tipos. No obstante, el transcurso del año ha ido arrojando grandes datos en relación con estos marcadores macroeconómicos.((La inflación cae al 3,3% en España, el mejor dato de toda la UE)) Y es que este mayo vuelven las buenas noticias: tal y como informa el INE, el Índice de Precios de Consumo (IPC) ha registrado su menor nivel desde 2021 al caer al 3,2%. Además, la tasa subyacente ha caído cinco décimas, hasta 6,1%, en unos niveles que no se veían desde julio de 2022.

¿Por qué ha descendido el IPC?

Esta evolución parece explicarse por el descenso de los precios de los carburantes, además que la subida de los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas ha sido menor que en mayo del año anterior. Además, esta bajada también comporta que la inflación se sitúe lejos del nivel en el que se encontraba el mayo del año anterior (8,7%). En tasa intermensual, la inflación bajó un 0,1% en mayo. Representa la primera tasa mensual negativa del IPC en un mes de mayo desde 2017.

Fuentes del Ministerio de Asuntos Económicos resaltan que la inflación «continúa la senda descendente iniciada en el primer trimestre del año». Además, España vuelve a ser así «uno de los países con la inflación más baja de la Unión Europea (UE)». Por otro lado, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) se redujo nueve décimas, hasta el 2,9%. La variación mensual estimada del IPCA es del -0,2%. Los datos definitivos de la inflación correspondiente a mayo serán publicados por el INE el próximo 13 de junio.

¿Qué opinan los expertos?

ING: la clave está en el sector servicios

Los expertos de ING han comentado que «aunque las presiones inflacionarias siguen siendo muy altas, las presiones desinflacionarias van en aumento». Por tanto, piensan que la clave reside en cuándo comenzará la caída de la inflación en el sector servicios, que aún «sigue siendo obstinadamente alta». Los analistas prevén que la inflación promedio de 2023 será del 3,9, mientras que estiman que para 2024 será de 2,7%.

Ibercaja: la desaceleración de los precios es manifiesta

Para los analistas de Ibercaja, los datos «siguen siendo niveles elevados históricamente, sobre todo en la tasa subyacente y en los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas, que exhiben una mayor resistencia. Persiste el contraste de la rápida traslación de la subida inicial de los costes energéticos, con la bajada actual a lo largo de las cadenas de producción y consumo, que está siendo más lenta».

No obstante, destacan que la desaceleración de los precios «es manifiesta»: «El IPC de mayo marca el dato más bajo en el último año. Además, los precios de los alimentos, situados en el foco y que han mantenido crecimientos muy elevados, ya mostraron una ligera desaceleración en abril que continúa su proceso en mayo». Sin embargo, cabe destacar «la incertidumbre que puede generar la sequía advertida en Europa el pasado año, pese a que aún no se ha materializado del todo su posible repercusión».

A pesar de esta tendencia, creen que «la reducción va a ser progresiva y volátil, marcada por el efecto base de los picos del año pasado y con un perfil de más a menos conforme avance el año». Y prevén que el IPC tenga una mayor desaceleración de junio a agosto. Por su parte, en Oxford Economics esperan que la inflación «continúe cayendo en los próximos meses, en línea con los datos de las encuestas, moderando finalmente las subidas de los precios de los alimentos y los efectos base de los precios de la energía».