Pfizer refuerza el dominio alcista

Pfizer Inc. (PFE) en gráfico semanal con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.

Pfizer cotiza en una estructura de máximos y mínimos crecientes muy definida a largo plazo, estructura que se ha visto acelerada en el último año natural (últimos doce meses) a partir del mínimo significativo de los 195,50$. Desde entonces, la serie de precios bajo estudio se ha revalorizado un +66,24% hasta registrar un nuevo máximo anual e histórico en los 325$.

La aceleración del impulso al alza citado permite aumentar el margen de error respecto a la directriz alcista de largo plazo que parte de los 101,50$, lo que quiere decir que, caídas de cierta relevancia como las acontecidas en los meses recientes del -21% no afectan a la viabilidad del dominio por parte de las compras a largo plazo. De hecho, las fuertes caídas que se iniciaron a partir de los máximos anuales e históricos tienen un claro objetivo, el de purgar y normalizar excesos compradores que se habían instalado tanto en el oscilador Estocástico como MACD en escala semanal.

La descompresión es un movimiento natural y que debe ser considerado como positivo para el mantenimiento de la estructura y dominio alcista en el largo plazo, puesto que estaremos de acuerdo en que no es recomendable que una cotización suba constantemente ni que baje constantemente, ello provoca excesos de valoración que requieren de un ajuste que nos permita valorar más fielmente una compañía.

En este sentido, el proceso de descompresión o purga de sobrecompra finaliza una vez las lecturas de los osciladores retoman caminos normalizados y la cotización parece haber registrado un soporte de relevancia a medio plazo situado en los 256,50$, nivel que además funciona como aproximación al retroceso proporcional del 50% de Fibonacci correspondiente al impulso alcista acelerado que protagoniza el presente análisis.

Debemos mantener un sesgo al alza a corto plazo mientras la cotización se mantenga por encima de los 256,50$, actuando a favor de una continuidad de la tendencia alcista corroborada por la media móvil de 52 semanas.