Pedro Sánchez es investido presidente del Gobierno de España por mayoría absoluta gracias a los votos de Sumar y los nacionalistas.

Pedro Sánchez renueva como Presidente del Gobierno de España

Pedro Sánchez vuelve a lograr ser investido Presidente del Gobierno de España por mayoría absoluta con el apoyo de Sumar y las fuerzas nacionalistas e independentistas. Tras meses de culebrón político España finalmente arranca su XV legislatura.((Nota de prensa del Congreso y de la Moncloa en las que se anuncia la investidura de Sánchez como Presidente))

El largo camino hacia un nuevo éxito de Pedro Sánchez

Contra todo pronóstico -salvo el del CIS((Barómetro de Julio de 2023))- Alberto Núñez Feijóo no logró una mayoría suficiente para ser investido presidente con tan solo el apoyo de VOX, con los que sumaron 170 diputados. El PSOE logró subir un par de escaños y, pese a que el bloque del gobierno quedaba por detrás, una vez más desde la Transición todo quedó en manos de aquellos quienes dicen no querer seguir siendo españoles mientras viven cómodamente dentro del Estado.

Alberto Núñez Feijóo fracasó al intentar ser investido

Pese a la mala coyuntura, Feijóo fue elegido por Felipe VI como candidato a la presidencia. El presidente del PP se sometió a una investidura que se antojaba imposible. Sólo VOX, Coalición Canaria y UPN manifestaron su apoyo; los demás, sobre todo con los de Abascal sobrevolando las cabezas de todos, se negaron en rotundo a hacer a Feijóo presidente.

Todo rodó según lo previsto, salvo por un problema con un voto dudoso en primera votación y un sí de un despistado de Junts en la segunda. Feijóo fracasó y Felipe VI, en la nueva ronda de consultas, eligió a Pedro Sánchez como nuevo candidato.

Pedro Sánchez se enfrentó a unas negociaciones muy complejas

Pedro Sánchez no lo tuvo mucho más fácil. Partía con menos escaños seguros que Feijóo, al contar con los del PSOE y la mayoría de los de Sumar. Pese a que parecía que lo daban por hecho, han tenido que pasar por más obstáculos peligrosos para el crédito político de partido, que, sin embargo, ha soportado hasta ahora numerosos vaivenes: pactar con los independentistas, el giro con el Sahara… Entre ellos:

  1. La tolerancia del uso de las lenguas co-oficiales en alguna C.A. en el Congreso de los Diputados.
  2. Una amnistía de largo alcance que afecte a más de 4.000 personas y que, de ser posible, niegue que el 1-O fue un delito.
  3. Un nuevo proyecto político con el que privilegiar aún más al País Vasco y Cataluña.
  4. El impulso del catalán en el Parlamento Europeo.
  5. La declaración de Cataluña como minoría nacional o como nación.
  6. Una eventual consulta pactada a la escocesa por la independencia de Cataluña.

Así mismo, la parte débil del futuro gobierno de coalición, ahora Sumar, atravesaba una crisis interna de difícil solución. Una crisis que, de hecho, sigue en marcha en plena lucha fratricida de Yolanda Díaz contra los reductos de Podemos, expulsados ya del gobierno.

Los acuerdos de la investidura de Pedro Sánchez

De este modo, Pedro Sánchez, una vez ató el apoyo se Sumar, continuó unas negociaciones que llevaban ya en marcha desde hacía meses para convencer a ERC, Junts, BNG, EAJ-PNV y, por si acaso, Coalición Canaria. Eran unas negociaciones muy difíciles en las que el PSOE parece haber claudicado. Para empezar, tuvo el detalle de permitir el uso de las lenguas co-oficiales en alguna Comunidad Autónoma en el Congreso de los Diputados a cambio de lograr su presidencia y ha vuelto a dar varios bandazos en sus declaraciones en torno a asuntos como la amnistía. Pero hasta que no fracasó Feijóo, no tuvo auténtica vía libre para pactar… Y ha dado mucho de qué hablar.

Cada acuerdo se ha firmado de forma individual. El primero y más amplio, se selló con Sumar, partido con el que ha gobernado en coalición la pasada legislatura y como medida más destacada, se comprometió a rebajar la jornada laboral a 37,5 horas. El PSOE y Junts acordaron una ley de amnistía y bonificaciones para Cataluña, algo que también pidió ERC y por lo que Sánchez prometió condonar parte del FLA. El BNG acordó tratar a Galicia como a Cataluña. En el caso de Bildu, su apoyo tiene a Pamplona como principal objetivo y con PNV se ha comprometido a impulsar el euskera y a avanzar en el «marco de las relaciones laborales«. También Canarias obtendrá beneficios del acuerdo con Coalición Canaria.

El PSOE hace suyo el lema independentista: «Amnistia i autodeterminació»

Tras las negociaciones en Bruselas con Carles Puigdemont, actual prófugo de la justicia desde que huyera de España en 2017, PSOE y Junts han llegado a un pacto de gran controversia:

  • Ley de amnistía que cubre a los implicados en el ‘Procés’ del 2012 al 2023, aunque no incluye nombres.
  • Caso ‘lawfare’, el pacto de amnistía contempla casos de la denominada ‘lawfare’ o judicialización de política.
  • Cesión del 100% de los tributos a Cataluña. Junts solicita un cambio en la ley de financiación autonómica que establezca una cláusula de excepción de Cataluña que facilite la cesión del 100% de todos los tributos
  • Propuesta de un referéndum de autodeterminación «Junts propondrá la celebración de un referéndum de autodeterminación sobre el futuro político de Cataluña» amparado en el artículo 92 de la Constitución.

La unión hace la fuerza: la investidura de Pedro Sánchez, en coalición

La investidura de Sánchez volverá a llevar a España a tener un gobierno de coalición, aunque esta vez con Sumar, heredera de Unidas Podemos. En este sentido, han rubricado un pacto cuyos principales puntos son:

  • Reducción de la jornada laboral a 37,5 horas
  • Transporte público
  • Impuesto a la banca y las grandes energéticas
  • Reforma fiscal «justa»
  • Regulación de los alquileres 
  • Aumento del parque de vivienda pública
  • Mejora de la sanidad con una reducción de los tiempos de espera
  • Ampliación de permisos de nacimiento y gratuidad de guarderías
  • Ley de cuidados. Impulsar un cambio en el modelo de cuidados y apoyo a las personas dependientes
  • Reconocimiento del Estado palestino.

Bildu cede sus votos a cambio de Pamplona

Poco se sabe sobre el pacto entre PSOE y Bildu, pero parece que el partido de Otegi busca el Ayuntamiento de Pamplona como recompensa a este apoyo, ya que el PSOE es la llave para conformar un Ejecutivo entre Bildu, Geroa Bai y Podemos en la capital navarra. Además, el apoyo de Bildu podría allanar el terreno para pactos en el País Vasco.

ERC votará SÍ a cambio de la condonación de deuda y Rodalies

El acuerdo entre PSOE y ERC para la investidura de Pedro Sánchez también contemplaba la ley de amnistía, así como el traspaso de Cercanías y la condonación del FLA que correspondía a 15.000 millones de euros, entro otros puntos:

  • Ley de amnistía para todo el mundo sin exclusiones.
  • ​Continuidad de la mesa de negociación entre Cataluña y España.
  • Traspaso íntegro de Rodalies (Cercanías) a la Generalitat
  • Condonación de parte del FLA (Fondo de Liquidez Autonómico de 15.000 millones EUR).

BNG exige el respeto del País Vasco y Cataluña

María Jesús Montero y Ana Pontón firmaron por el PSOE y BNG el pacto de investidura de Sánchez que según los dos partidos «es una apuesta por Galicia». Estos son los principales puntos del acuerdo:

  • Mismo estatus que Cataluña. Cualquier modificación de la estructura del estado le asegurará a Galicia el mismo estatus de País Vasco o Cataluña.
  • Medidas compensatorias. Cualquier condonación total o parcial por la deuda del FLA también será para Galicia.

El PNV progresa en su desconexión paulatina con el Estado

El último de los partidos en cerrar un acuerdo con el PSOE ha sido el PNV que ha esperado hasta que se ha hecho público el pacto con Junts. Entre las principales cuestiones que contiene el acuerdo cerrado en las últimas, destaca el impulso al euskera y también un avance «en el marco vasco de relaciones laborales», que defendió el PNV durante la pasada legislatura. Además, el pacto también incluye «avances en transferencias, autogobierno y en el marco vasco de relaciones laborales. 

Pedro Sánchez presidente… ¿a qué precio?

Con el apoyo obtenido en las negociaciones a cambio de un alto precio, Pedro Sánchez volverá a ser presidente del Gobierno. El Congreso de los Diputados dio su respaldo al candidato en la segunda sesión de investidura con 179 votos a favor.

Como se esperaba y sin sorpresas de última hora, han votado con un ‘sí’, además de los socialistas, Sumar, ERC, Junts, Bildu, PNV, BNG y Coalición Canaria. Frente a ellos, PP, Vox y UPN han emitido su ‘no’. En este sentido, Sánchez ha conseguido recabar esta vez más apoyos que en su anterior investidura, en enero de 2020, cuando su investidura salió con 167 votos a favor. En aquella ocasión, ERC y Bildu se abstuvieron y Junts y Coalición Canaria se opusieron.

Arranca una nueva legislatura española que parece, quedará marcada por la inestabilidad y la constante influencia de los nacionalistas e independentistas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *