La inflación pone en peligro tu capacidad adquisitiva, lo que obliga necesariamente a invertir ahorros pero ¿Cómo invertir sin riesgo?

Cómo invertir sin riesgo

¿Cómo invertir sin riesgo? La verdad es que no es posible. Los tipos de interés de las cuentas o depósitos remunerados han sido históricamente muy bajos, lo que ha facilitado la rentabilidad sin asumir muchos riesgos. Pero la política monetaria expansiva del Banco Central Europeo está provocando tipos de interés reales negativos, lo que significa que es imposible ganar dinero sin asumir cierto nivel de riesgo.

Dejar los ahorros quietos no es una opción, porque el «enemigo silencioso» –la inflación– está siempre presente; erosiona el poder adquisitivo de tus ahorros, por insignificantes que sean. 

En los últimos años hemos experimentado niveles muy bajos de este fenómeno, lo que ha supuesto un cierto alivio para las inversiones, especialmente para aquellos que van a lo seguro e invierten sus activos de forma conservadora. Pero ahora los precios están empezando a subir de nuevo y pueden alcanzar lo que se consideraría tasas normales (2%). Entonces, ¿qué es lo siguiente? Asumir un riesgo moderado. 

Para eso, toma nota de estos dos consejos

1 – Invertir poco a poco

Para diversificar y mitigar los riesgos, siempre es mejor no invertir de golpe sino a lo largo del tiempo ya que en lugar de adquirir títulos, participaciones o acciones a un único precio que puede ser favorable pero también desfavorable lo hacemos de media para todas las aportaciones realizadas en diferentes fechas. 

2 – Diversificar. 

Una forma de reducir el riesgo es diversificar e invertir nuestro dinero en diferentes cosas. Si sólo lo invertimos todo en uno, aumenta la posibilidad de que tenga un mal resultado, lo que puede llevarnos a perder parte o todo nuestro capital. 

Por el contrario, si diversificamos y creamos una cartera de inversión con varios activos -o algo parecido-, hay menos peligro de recibir un rendimiento negativo en cada uno de ellos a la vez, ya que no están perfectamente correlacionados entre sí. La diversificación no sólo incluye los tipos de inversión, sino también la geografía o la moneda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.