El boom de las criptomonedas ha llevado a mucha gente a invertir, pero ¿Es recomendable? ¿Es mejor invertir en acciones?

Criptomonedas o acciones: ¿Cuál es la mejor opción para ti?

Hola criptomonedas, ¿adiós acciones? Las criptomonedas han asaltado nuestras vidas, especialmente durante los últimos años. El valor total de todas estas monedas digitales ha aumentado hasta alcanzar unos 2 billones de dólares, según Bloomberg. De ellas, el Bitcoin es la más popular, con un valor de más de 800.000 millones de dólares, según CoinMarketCap.com

Y parece que los inversores se han lanzado a esta nueva moda, a menudo con poco conocimiento y mucha esperanza.

¿Debo invertir en criptomonedas o en acciones?

Sea lo que sea, invierte en algo que entiendas. Es crucial sopesar los riesgos y las recompensas de la inversión, y lo que impulsará el éxito de la misma. Si no tienes este tipo de información, no puedes hacer el cálculo. En este caso, no se trataría realmente de invertir, sino de apostar.

Estas son las cosas claves que has de considerar. 

Acciones

  • Una acción es una participación en una empresa. Cuando se poseen acciones, esto significa que se tienen algunos derechos sobre los activos y el flujo de caja de la empresa. Éstos respaldan su inversión y sirven de base para su valoración.
  • Por qué suben y bajan las acciones: El precio de las acciones se mueve a medida que los inversores evalúan el éxito futuro de la empresa. Aunque los inversores pueden ser demasiado optimistas sobre las acciones a corto plazo, el precio de las acciones depende en última instancia de la capacidad de la empresa para aumentar sus beneficios a largo plazo. Es decir, una acción sube a largo plazo debido al éxito de la empresa subyacente.
  • Para que una acción sea una inversión exitosa, la empresa subyacente debe tener un buen rendimiento a lo largo del tiempo. Aquí tienes una guía paso a paso de cómo invertir en acciones.

Criptomonedas

  • A diferencia de las monedas tradicionales, que están respaldadas por activos físicos, las criptomonedas no suelen estarlo. Sin embargo, existen algunas excepciones a esta regla (por ejemplo, las monedas estables especializadas). Las criptodivisas pueden permitir realizar ciertas funciones como el envío de dinero o el uso de contratos inteligentes que se ejecutan sin ninguna interferencia una vez que se han cumplido las condiciones del contrato.
  • Por qué la criptodivisa sube y baja: Dado que las criptomonedas no están respaldadas por activos o flujos de efectivo, lo único que mueve los precios de las criptomonedas es la especulación impulsada por el sentimiento. Cuando el sentimiento cambia, los precios cambian, a veces drásticamente. Así que la criptodivisa se mueve sólo por la esperanza de que alguien la compre por más en el futuro – lo que se llama la «teoría del tonto mayor de la inversión».
  • Para que una criptodivisa sea una inversión exitosa, debes conseguir que alguien te la compre por más de lo que pagaste por ella. Es decir, el mercado debe ser más optimista sobre ella que usted.

Otras consideraciones a la hora de invertir en acciones frente a las criptomonedas: Horizonte temporal

Tu horizonte temporal -cuando necesita el dinero de una inversión- es un criterio clave. Cuanto más corto sea tu horizonte temporal, más seguro debe ser tu activo, para que esté ahí cuando lo necesites. Cuanto más volátil sea un activo, menos adecuado será para quienes tienen un plazo corto. En general, los expertos sugieren que los inversores en activos de riesgo, como las acciones, necesitan al menos tres años para soportar la volatilidad.

En ningún caso esto se trata de una recomendación de compra de ninguna clase de producto. La inversión bursátil conlleva riesgos altos por lo que antes de introducirte en el mundo de la bolsa es recomendable formarse.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.