¿Qué es un Day Trader?

¿Qué es un Day Trader?

Un day trader es un tipo de especulador que ejecuta un volumen relativamente grande de operaciones cortas y largas para aprovechar la variación de los precios del mercado diarios. El objetivo es beneficiarse de los movimientos de precios a muy corto plazo. Sus estrategias se basan en teorías pseudocientíficas que tratan de adivinar la variación del precio, lo que conlleva muchos riesgos. Además, el apalancamiento es muy común en esas estrategias lo que multiplica su peligrosidad.

Normalmente, las posiciones se mantienen en periodos que van desde milisegundos hasta horas y, por lo general, se cierran antes de que finalice del día, de modo que no se asumen riesgos fuera de horario o durante la noche.

Resumen

  1. Los day traders son especuladores que realizan un gran número de operaciones para aprovechar la variación diaria de los precios.
  2. Las estrategias que utilizan suelen emplear tesis pseudocientíficas con las que se trata de adivinar las variaciones del precio en un tiempo muy corto.
  3. Para intentar adivinar de qué modo va a variar el precio, los day traders utilizan el análisis técnico, y necesitan un alto grado de disciplina y tranquilidad.
  4. Las estrategias de day trading son muy peligrosas y suelen requerir de apalancamiento.

Profundizando sobre los day traders

Para ser day trader no se requiere de ninguna titulación, pero es recomendable haber aprendido mucho sobre bolsa. Un day trader se define por el número de operaciones y el periodo en el que se realiza. En los EEUU, organismos como la SEC y FINRA clasifica a los day traders en función de si operan cuatro o más veces dentro de un periodo de cinco días, siempre que más del 6% de la actividad comercial total del especulador consista en transacciones diarias. Algunos brokers también clasifican a sus clientes como tales si cumplen sus propios criterios.

Las operaciones de un day trader se cierran antes de que termine la jornada de negociación, por lo que es raro que mantenga posiciones abiertas durante la noche. La eficacia de sus operaciones puede verse modificada por la diferencia en el precio o spread, las comisiones y los gastos de herramientas y softwares para obtener noticias en tiempo real y poder analizar el mercado al momento. Un day trader, además de suerte, necesita amplios conocimientos, templanza y mucha experiencia.

Un day trader emplea un gran número de métodos para justificar sus decisiones de negociación. Algunos emplean modelos informáticos con base en reglas del análisis técnico para calcular las probabilidades favorables, mientras que otros utilizan su instinto. Estos métodos suelen centrarse en el movimiento del precio de una acción (volatilidad y rango diario, especialmente) a diferencia de los inversores, que suelen utilizar el análisis fundamental para analizar el potencial de crecimiento a largo plaza de una empresa para tomar decisiones.

El activo con el que opera un day trader ha de tener un movimiento de precios suficiente para poder obtener beneficio. Es muy importante medir el volumen y la liquidez, puesto que las operaciones deben ser lo más rápidas posibles. Si el rango o volumen diarios son ligeros, los activos serían de alto riesgo para sus operaciones.

Pattern day traders

Un pattern day traders o day trader de patrón (PTD) son todos aquellos traders que realizan cuatro o más operaciones en un periodo de cinco días utilizando una margin account, en las que más del 6% de su actividad sea intradía. Los brokers marcan las cuentas de estos traders como PTD y les imponen ciertas restricciones para disuadirlos de negociar en exceso.

Técnicas de los Day traders

Los day traders están atentos a cualquier acontecimiento que pueda provocar movimientos del mercado a corto plazo. Operar mirando las noticias es una técnica muy conocida. Los anuncios programados, como las estadísticas, los beneficios o los tipos de interés, están sujetos a las expectativas y la psicología colectiva del mercado. Los inversores que participan en el mercado reaccionan cando estas expectativas se cumplen o no, normalmente con movimientos repentinos, lo que puede ser aprovechado por los day traders.

Hay otra técnica conocida como fading the gap. Cuando algunos traders se encuentran con un gap (espacio/brecha) con respecto del cierre del día anterior, adquieren una posición opuesta, lo que se conoce como «rellenar la brecha».

Los días en los que no hay noticias o no hay gaps de este tipo a primera hora de la mañana los day traders se puede hacer una idea clara de la dirección general del mercado.

Si esperan que el mercado suba, comprarán valores que muestren fortaleza cuando sus precios bajen. Si la tendencia del mercado es a la baja, posicionarán en corto los valores que muestren debilidad cuando sus precios reboten.

La mayoría de los compradores de día independientes tienen jornadas laborales cortas, trabajando de dos a cinco horas al día. A menudo practican con operaciones simuladas durante varios meses antes de empezar a realizarlas en vivo. Hacen un seguimiento de sus éxitos y fracasos respecto al mercado con el fin de aprender de la experiencia.

Estrategias de los day traders

Hay un gran número de estrategias intradía:

  1. Scalping: consiste en la obtención de un gran numero de operaciones exitosas de bajo beneficio a lo largo del día. A veces incluye la identificación de oportunidades de arbitraje de corta duración.
  2. Operar en rango: consiste en la toma de decisiones de compra-venta en función de los niveles de soporte y resistencia. Es también conocido como swing trading si en lugar de tratarse de operaciones diarias estas duran semanas o meses.
  3. Negociación basada en las noticias: esta estrategia pretende aprovecharse de oportunidades que las noticias puedan arrojar, al producir aumentos de la volatilidad por distintos acontecimientos o titulares.
  4. High frequency trading o negociación de alta frecuencia (HFT): estas estrategias utilizan algoritmos de alto nivel que buscan explotar lo que se conoce como «ineficiencias» del mercado, realizando un gran número de operaciones al día. Es realizado por ordenadores.

Ventajas y desventajas del Day trading

La ventaja más importante de la negociación diaria es que las posiciones no se ven afectadas por la posibilidad de que se produzcan noticias negativas de un día para otro que puedan afectar al precio de los valores. Dichas noticias incluyen informes económicos y de beneficios vitales, así como actualizaciones y rebajas de los brokers que se producen antes de la apertura del mercado o después de su cierre.

La negociación intradía ofrece otras ventajas importantes. Una de ellas es la posibilidad de utilizar órdenes parada-pérdida ajustadas, es decir, el acto de subir un precio de parada para minimizar las pérdidas de una posición larga.

Otra es el mayor acceso al margen y, por tanto, un mayor apalancamiento. El day trading también ofrece a los compradores muchas oportunidades de aprendizaje. Sin embargo, aunque el day trading puede ser muy rentable, conlleva muchos riesgos.

Entre las desventajas de la negociación diaria se encuentran la falta de tiempo para que una posición pueda aumente los beneficios y el aumento de costes y comisiones debido a la gran frecuencia de operaciones, lo que reduce los márgenes de beneficio que puede esperar un comprador.

Los “day traders” que realizan ventas en corto o utilizan el margen para apalancar posiciones largas pueden ver cómo las pérdidas se amplifican rápidamente, llevando a llamadas de márgen.

Ventajas

  • Las posiciones suelen cerrarse al final de cada día, por lo que no se ven afectadas por noticias de riesgo durante la noche o los movimientos de los brókers fuera de horario.
  • Unas órdenes de parada-pérdida ajustadas pueden proteger las posiciones de movimientos extremos.
  • Los compradores habituales tienen acceso a un mayor apalancamiento y a comisiones más bajas.
  • A mayor número de operaciones mayor experiencia y aprendizaje práctico.

Contras

  1. Operar frecuentemente implica grandes costes en comisiones.
  2. Algunos activos están prohibidos, como los fondos de inversión.
  3. Puede que no haya tiempo suficiente para que una posición obtenga beneficios antes de tener que cerrarla.
  4. Las pérdidas pueden acumularse rápidamente, especialmente si se utiliza el margen para financiar las compras. Los ajustes de márgenes son un riesgo real.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *