La popularidad de la app ha hecho que Hacienda ponga sus ojos en ese tipo de operaciones y por eso es bueno saber cómo se declaran los bizums.

¿Cómo se declaran los bizums?

Cada vez se usa más la aplicación de envío de dinero entre particulares que, además, también se puede utilizar para comprar en los comercios electrónicos, y no ha pasado desapercibido para Hacienda. En Universidad de bolsa hemos hecho una breve guía para que sepas cómo se declaran los bizums.

Cuándo tienes que declarar tus bizums

Por lo general los bizums son transacciones que, a priori, están exentas de impuestos y no sería necesario añadirlo en tus declaraciones del IRPF. Pero existen dos casos en los que sí habrías de hacerlo:

Si recibes/envías más de 10.000 EUR/año.

Por lo general, el banco informa de cualquier transferencia que supere los 10.000 EUR. Sin embargo, en el caso de las transacciones con bizum se toma la cifra recogida todo el año, no la de cada operación. Si has superado esa cantidad, el banco informará a hacienda y tu habrás de declararlo para que se puedan cruzar los datos.

Si utilizas bizum para recibir pagos que supongan rentabilidad económica.

Si para la realización de tus actividades económicas recurrentes, que están sometidas a impuestos, utilizas bizum para recibir pagos, entonces has de declararlos. Pero también si cobras a través de bizum pagos como el del alquiler de un piso, un garaje o cualquier otro ingreso con el que aumente tu patrimonio. Esto también afecta a las ventas de Wallapop.

Cómo se declaran los bizums

Ahora que ya sabes cuándo has de declarar los bizums, vamos a abordar quién tiene que hacerlo y cómo se declaran los bizums.

En caso de que tengas que declarar los bizums, tienes que incluirlo en tus ingresos y tributar si te corresponde. Si necesitas recopilar la información sobre tus transacciones con Bizum, en tu aplicación podrás encontrar un resumen de todas tus transacciones anuales. Eso sí, esta información no aparecerá dentro de tus datos fiscales.

Si, por ejemplo, has cobrado por bizum un alquiler, tributarás por el alquiler y no por el bizum en sí, pues es el método de pago empleado. Del mismo modo, si tienes que tributar por la venta de un artículo de segunda mano, tributarás nuevamente por esa ganancia patrimonial (si la hay), y no por la recepción en sí del bizum.

¿Qué pasa si no declaro los bizums?

Si estabas obligado a declarar tus transacciones por bizum y no las declaras, Hacienda puede imponerte una multa que va desde los 600 EUR hasta el 50% de la cantidad que habrías de haber declarado, además de pagarla.

Cómo se declaran los bizums como autónomo

Por último, si utilizas Bizum como autónomo, estás obligado a incluir esos ingresos como parte de tu actividad, tal y como harías si cobrases a través de transferencia bancaria o de un TPV (Terminal de punto de venta). Por tanto, ha de existir una factura aparejada a ese pago, con su respectivo IVA y, si procede, la retención de IRPF.

Lo mismo sucede si realizas pagos con Bizum. Necesitas una factura y que el gasto esté relacionado con tu actividad económica para que puedas deducirlo. En caso contrario, serán un gasto más. Para evitar problemas, te recomendamos que separes tu cuenta personal de la que tengas como autónomo, y utilices también cuentas de bizum distintas.