El Congreso de EEUU publica un proyecto de ley para regular las stablecoins. La propuesta se debatirá en el día de hoy.

EE.UU. quiere regular las stablecoins

La guerra entre el Gobierno federal y las criptomonedas tiene un nuevo capítulo. Hoy, el Congreso de los Estados Unidos debatirá un borrador de un proyecto de ley que pretende regular las stablecoins (monedas estables). En el texto propuesto el pasado sábado se contempla poner bajo la lupa de la Reserva Federal (FED) a los emisores no bancarios de stablecoins como Tether (USDT) y Circle (USD Coin, USDC).

Nuevo asalto regulador a las stablecoins

Siguiendo el texto que se pretende refundir, todas aquellas instituciones depositarias aseguradas que aspiren a emitir monedas estables quedarán bajo la supervisión de la agencia bancaria federal que pertoque. En el caso de instituciones no bancarias, será la FED quien directamente las supervise. El hecho de emitir sin estar registrado podría ir por la vía penal con penas de hasta 5 años de prisión y multas millonarias. Además, cualquier emisor extranjero tendrá que solicitar el pertinente registro para entrar en los EE.UU.

Esta cuestión va a ser debatida hoy mismo en el Congreso y participarán personalidades como Dante Disparte, director de estrategia y responsable de política global de Circle; Adrienne Harris, superintendenta del Departamento de Servicios Financieros del estado de Nueva York; o Jake Chervinsky, directo de política de la Asociación Blockchain.

Asimismo, el nuevo proyecto de ley incluye una prohibición de dos años para las ‘stablecoins’ que no estén respaldadas por un activo fiduciario y ordena al Departamento del Tesoro que dirija un estudio sobre el tema de ‘stablecoins’ “endógenamente colateralizadas”, es decir, respaldadas. Según la definición del documento, una moneda estable endógena “depende únicamente del valor de otro activo digital creado o mantenido por el mismo originador para mantener el precio fijo”.

El proyecto CBDC

Por otro lado, la propuesta contempla el estudio sobre la viabilidad y los efectos que tendría emitir una moneda digital del banco central (CBDC, por sus siglas en inglés) en Estados Unidos. La Reserva Federal ya ha comenzado a estudiar la posibilidad de emitir un dólar digital, pero el proyecto de ley obligaría a centrarse en determinadas áreas, como las posibles repercusiones en la política monetaria, la estabilidad financiera y la privacidad de las personas.

Los dirigentes de la Reserva Federal han expresado opiniones encontradas sobre un dólar digital. El pasado octubre, el vicepresidente de la Fed, Michael Barr, reconoció que las ‘criptos’ plantean “riesgos novedosos” para el sistema financiero tradicional, admitió que las ‘stablecoins’ vinculadas al dólar son de “especial interés” para el banco central y subrayó que la Fed todavía no ha tomado una decisión al respecto de la emisión de una CBDC.

A este respecto, cabe recordar que la Fed lanzará entre mayo y junio de este año el sistema de pagos en tiempo real FedNow, el cual permitirá la realización de pagos más rápidos, similares a los de una moneda digital, pero utilizando una infraestructura financiera más tradicional que la de una moneda digital del banco central.