El Gobierno aspira a llegar al 20% de vivienda pública. Para ello ha aprobado movilizar 50.000 viviendas de la Sareb para alquiler asequible.

El Gobierno quiere que España pase del 3% al 20% de vivienda pública

El Gobierno aspira a llegar al 20% de vivienda pública. Para ello ha aprobado movilizar 50.000 viviendas de la Sareb para alquiler asequible.

Más vivienda pública

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció el pasado fin de semana que el Consejo de Ministros va a aprobar la movilización de 50.000 viviendas de la Sareb, popularmente conocido como «banco malo», para el alquiler asequible de jóvenes y familias.

Una promesa de carácter electoralista

Tras conseguir un acuerdo para que su Ley de Vivienda pudiera salir adelante, el Ejecutivo ha subido la apuesta con una promesa electoralista con la que anunció querer ir «más allá». De este modo, el Gobierno plantea ofrecer a municipios y a las CC.AA. 21.000 viviendas de la Sareb. También impulsará el alquiler social de 14.000 viviendas ya habitadas y promoverá la construcción de 14.000 viviendas en suelo en manos del «banco malo».

El ejecutivo ha planteado como objetivo a largo plazo cambiar las tornas del bajo porcentaje de vivienda pública de España respecto a la media de la UE (un 3% de una media de 9%). De este modo ha planteado llegar al 20% en 20 años, llegando a los niveles de los países más desarrollados del continente.

La realidad detrás de los números

La Sareb ya tiene en su poder 35.000 de las 50.000 viviendas anunciadas por Pedro Sánchez, y que podrían ponerse a disposición de los jóvenes y las familias para el alquiler social asequible. Según fuentes del «banco malo», el Gobierno convertirá 21.000 de esos inmuebles en vivienda pública, que actualmente están en fase de comercialización (9000) o en proceso de adecuación (11.900). Esas viviendas están actualmente disponibles para que las adquieran los municipios y las CC.AA. si desean aumentar su parque de vivienda social.

Las otras 14.000 viviendas están actualmente habitadas, y podrían entrar dentro del programa que ha planteado el gobierno. En esta línea, la Sareb firmará un alquiler social con las personas que las habitan y que estén en situación de vulnerabilidad, siempre que haya un compromiso por su parte para participar en un programa de acompañamiento socio-laboral para superar la situación de exclusión. 9.000 de esas viviendas cumplen esas características, de las cuales 2.000 ya han aprobado este tipo de contrato.

«Proyecto Viena» para la construcción de vivienda pública

Para completar estas 35.000 viviendas disponibles, el «banco malo» dispone de 112 suelos en los que se construirá vivienda por fases. Estos suelos están distribuidos en 13 comunidades autónomas, concentradas principalmente en Cataluña, la Comunidad Valenciana, Castilla y León y Extremadura.

En este momento, el proyecto está en fase de estudio con PwC y la idea pasa por construir viviendas de alquiler social y asequible con un modelo de colaboración público-privada. Por el momento, la Sareb rechaza dar más detalles sobre el desglose territorial de los suelos al no contar con las conclusiones del asesoramiento.

Por último, informa de que cuenta con más suelo en el que se podrían construir otras 5.000 viviendas dentro del proyecto. De esta forma, se alcanzarían así las 15.000 viviendas de alquiler asequible y social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *