Tras ordenar al SEPI aumentar su participación al 10% en Telefonica, el Ministro Carlos Cuerpo ha informado que además solicitarán un asiento.

El Gobierno quiere proteger Telefónica

El Gobierno de la Nación ha declarado su intención de solicitar un asiento en Telefónica dentro de su plan de adquirir un 10% de la compañía a través del SEPI, tal y como informó Agencia EFE.

El Gobierno protege Telefónica

El pasado diciembre, el Gobierno ordenó al SEPI el aumento de su presencia en Telefónica a un 10% en el menor tiempo posible, siempre que no afecte a su cotización. Una estrategia que, lejos de buscar influir en la empresa, buscaba protegerse de posibles OPA hostiles de fondos estatales extranjeros. A tal fin, Hacienda puso a su disposición 2.000 millones EUR, que recortó de fondos destinados a las Autonomías y a los municipios.

Pero no se va a quedar ahí. En una entrevista para la Sexta que también ha recogido Europa Press, el ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, ha informado que además solicitarán un asiento en el Consejo ejecutivo de la empresa, todo y que no tienen aún claro quién lo ocupará.

Estrategia defensiva, no agresiva

En cuanto a la posibilidad de que el Estado participe en otras empresas, como Talgo, que ha recibido una oferta de compra por parte del grupo húngaro Ganz-Mavag (Magyar Vagon), Cuerpo destacó únicamente la importancia estratégica de Telefónica.

«Creo que la reflexión en torno a nuestras empresas estratégicas no tiene tanto que ver con la presencia del Estado o no. Esto es más una discusión de los años 90. Yo creo que aquí es una discusión relativa a la defensa de los intereses estratégicos de las empresas españolas. Y en este caso, en Telefónica, que esté el Estado. Es un socio estable, de largo plazo, es una buena noticia»

Carlos Cuerpo, Ministro de Economía, Comercio y Empresa

El comentario se alinea con lo expresado anteriormente por el Ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, en relación a la misma temática, destacando que el Gobierno no tiene planes de emprender acciones similares a la participación estatal en Telefónica.

La puesta en marcha del plan

La SEPI anunció el 25 de marzo a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) la compra de acciones en Telefónica, representando el 3,044% de su capital social.

El Ministerio de Hacienda autorizó una contribución de 500 millones de euros a la SEPI para esta adquisición, según un informe de la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE) y recientemente reportado por el periódico «El Mundo«.

Esta medida del Gobierno hacia la SEPI para invertir en Telefónica fue en respuesta a la inesperada inversión del operador saudí STC -bajo el control del fondo soberano PIF (Public Investment Fund)-, que adquirió un 9,9% de Telefónica en septiembre, con un 4,9% mediante acciones directas y el resto a través de derivados financieros, en una operación valorada en 2.100 millones de euros.

Según fuentes del mercado citadas por Europa Press, la SEPI también posee otro 2% en derivados financieros de Telefónica, con planes de hacerlo público pronto. Esto elevaría la participación estatal en Telefónica al 5%, nivel comparable al de Caixabank (incluyendo a CriteriaCaixa) y BBVA, que forman parte del ‘núcleo estable’ de la empresa.

La situación interna del gigante Teleco

Telefónica tiene programada su próxima junta general de accionistas para el 12 de abril, donde se anticipa la reelección y nombramiento de consejeros. Entre ellos se espera la reelección de Isidro Fainé, José Javier Echenique, Peter Löscher, Verónica María Pascual, Claudia Sender, y la ratificación de Solange Sobral y Alejandro Reynal, estos últimos nombrados recientemente.

El reglamento de la junta permite a accionistas con al menos un 3% del capital solicitar la inclusión de nuevos puntos en el orden del día, excepto el nombramiento de consejeros, dentro de los cinco días posteriores a la publicación de la convocatoria. Sin embargo, este plazo ya ha concluido, ya que la convocatoria se publicó el 8 de marzo, limitando la junta a nombrar únicamente a los consejeros ya propuestos.