El culebrón FTX parece haber llegado a su fin y pagará sus deudas

Después de largo tiempo, el culebrón FTX llega a su fin. Y es que la empresa devolverá el 118% de lo adeudado a sus acreedores, siempre que el plan de reestructuración sea aprobado por el Tribunal de Quiebras de Delaware.

Plan de restructuración de deuda de FTX

El fracaso de FTX, la quebrada bolsa de criptomonedas, ya parece llegar a su fin. Y es que ha presentado un nuevo plan de restructuración. Con este plan, los acreedores podrían recuperar la inversión más un importante extra. En cualquier caso, este plan de devolución del 118% de la deuda está pendiente de aprobación por el Tribunal de quiebras del Estado de Delaware.

El plan de FTX

De acuerdo con la documentación presentada, la empresa estima que adeuda 11.200 millones USD. Y en este momento, dispone de entre 14.500 y 16.300 millones USD para distribuir entre los acreedores. De acuerdo con el plan, aquellos clientes a los que se les deba hasta 50.000 USD recibirán un 118% del importe reclamando. El 98% de los acreedores recibirán esta compensación.

John J. Ray III, consejero delegado y encargado de supervisar la reestructuración de FTX ha afirmado que el plan está diseñado para pagar a todos los acreedores no gubernamentales. En cuanto a las deudas institucionales, el plan contempla un acuerdo de subordinación con los acreedores gubernamentales que permite el pago de intereses a las principales clases de clientes y acreedores a un tipo de hasta el 9% desde la declaración de la quiebra por el capítulo 11 hasta la fecha de distribución.

«Nos complace estar en condiciones de proponer un plan conforme al capítulo 11 que contempla la devolución del 100% de los importes de las reclamaciones concursales más intereses para los acreedores no gubernamentales (…) En nombre del Consejo de Administración independiente de FTX, quiero expresar nuestro más profundo agradecimiento a los numerosos organismos gubernamentales (…) y a todos los clientes y acreedores de FTX su paciencia a lo largo de este proceso»

John J. Ray III

¿Cómo van a pagar la fiesta?

Desde la empresa comunican que han logrado esta recuperación al haber monetizado una colección enorme de activos. La mayoría de ellos eran inversiones propias de Alameda o FTX Ventures, o bien demandas judiciales. Y es que la empresa tenía un déficit masivo, porque mantenían «solo el 0,1% del bitcoin (BTC) y el 1,2% del ethereum (ETH) que los clientes creían que tenía».

En este sentido, FTX no ha podido beneficiarse de la revalorización de estos tokens faltantes, sino que han tenido que afrontar los costes de su revalorización. Para poder hacerlo, han buscado otras fuentes de valor para reembolsar a los acreedores. Una vez declarada la quiebra, Bitcoin ha triplicado su precio. Entre los activos de los que se ha desprendido la empresa se encuentra la participación del 8% en la ‘startup’ de inteligencia artificial (IA) Anthropic, vendida por 884 millones el pasado marzo.

Otros problemas que quedarían resueltos

El plan presentado también pondría fin a una serie de reclamaciones de reguladores y agencias gubernamentales. Principalmente, los problema con el Servicio de Impuestos Internos (IRS, por sus siglas en inglés) y la Comisión de Comercio de Futuros de Materias Primas (CFTC, por sus siglas en inglés). En este sentido, el IRS y FTX han acordado poner fin a su reclamación de 24.000 millones USD a cambio de un pago efectivo de 200 millones USD. Además, se mantendrá una reclamación subordinada de 685 millones USD que se pagará una vez haya satisfecho el resto de sus deudas.

    No hay que olvidar que Sam Bankman-Fried, cofundador y antiguo CEO fue declarado culpable de siete cargos penales y cumplirá una pena de 25 años de prisión. El nuevo CEO asegura que, además, el escándalo que produjo está al nivel que el de Enron, uno de los mayores escándalos financieros de la historia.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *