Final del culebrón judicial de la quiebra de FTX: Bankman-Fried, declarado culpable de fraude criminal. La sentencia se conocerá en marzo.

Bankman-Fried, declarado culpable de fraude criminal

Nuevo episodio en el culebrón del fracaso de FTX. Bankman-Fried, el «rey de las criptomonedas», ha sido declarado culpable de fraude criminal por desviar miles de millones de dólares de dinero de sus clientes y la quiebra del exchange.

Bankman-Fried se enfrenta a una condena de hasta 115 años de cárcel

Después de un juicio que ha durado un mes, el jurado lo ha declarado culpable de fraude criminal relacionado con el hundimiento de la plataforma de intercambio de criptomonedas FTX. El juez del caso, Lewis Kaplan, ha fijado la fecha de la sentencia para marzo del año que viene. En este sentido, Bankman-Fried ha sido declarado culpable de los siguientes cargos:

  1. De fraude y conspiración para cometer fraude electrónico contra clientes de FTX y los prestamistas de Alameda Research.
  2. Conspiración para cometer fraude de valores y de materias primas contra los inversores de FTX.
  3. Conspiración para blanquear capitales.

Las declaraciones oficiales de la justicia de los Estados Unidos

Por un lado, se ha pronunciado la fiscalía federal para el Distrito Sur de Nueva York:

«Sam Bankman-Fried perpetró uno de los mayores fraudes financieros en la historia de Estados Unidos (…) Si bien la industria de las criptomonedas puede ser nueva y actores como Sam Bankman-Fried pueden ser nuevos, este tipo de corrupción es tan antigua como el tiempo. Este caso siempre ha sido sobre mentiras, trampas y robos (…) un plan multimillonario diseñado para convertirlo en el rey de las criptomonedas».

Damian Williams, fiscal federal para el Distrito Sur de Nueva York

Por su parte, el Fiscal General Merrick Garland ha apuntado en un comunicado lo siguiente:

 «Bankman-Fried pensaba que estaba por encima de la ley (y el veredicto) demuestra que estaba equivocado (…) Este caso debería enviar un mensaje claro a cualquiera que intente ocultar sus crímenes detrás de algo nuevo y brillante que, según afirman, nadie más es lo suficientemente inteligente para entender: el Departamento de Justicia lo hará responsable».

Fiscal General Merrick Garland

Las estrategias de las partes

Los fiscales dibujaron a Bankman-Fried como el cerebro de un fraude masivo en FTX, con sede en las Bahamas. En esta línea, le acusaron de crear una pirámide de engaño basada en mentiras y falsas promesas a sus clientes. Frente a eso, los abogados del acusado, de 31 años, hijo de dos juristas de Stanford y graduado del Instituto de Tecnología de Massachusetts, le posicionaron como un ‘nerd’ de las matemáticas muy trabajador que intentó de buena fe revertir la situación.

Ahora, el abogado de Bankman-Fried, Mark Cohen, considerará una apelación. «Estamos muy decepcionados con el resultado», ha dicho Cohen en un comunicado, en el que ha resaltado que su defendido «mantiene su inocencia y seguirá luchando enérgicamente contra los cargos en su contra».

El juicio ha contado con declaraciones y pruebas de antiguos amigos y colegas de Bankman-Fried. En este sentido, la participación de la directora ejecutiva de Alameda, Caroline Ellison,((La exnovia del fundador de FTX confirma que cometió fraude fiscal con Bankman)) el cofundador de FTX, Gary Wang,((El cofundador de FTX, Gary Wang, habla sobre un acuerdo de declaración de culpabilidad y su conocimiento de conceptos financieros durante el juicio de SBF)) y el jefe de ingeniería, Nishad Singh,((FTX top engineer testifies Bankman-Fried spent $1.13 billion on celebrities and sponsorships)) han sido claves. Los tres miembros del círculo íntimo de Bankman-Fried se declararon culpables de delitos graves y subieron al estrado para implicarlo con la esperanza de evitar la cárcel.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *