Abu Dabi prepara una OPA contra una empresa del sector estratégico energético español, una nueva amenaza para la industria nacional.

Nueva OPA árabe sobre un sector estratégico español

TAQA (Abu Dabi) confirma que negocia comprar el 40% de Naturgy (BME:NTGY), empresa del sector estratégico energético, lo que implicaría una OPA. Para ello se han puesto en contacto con Criteria Caixa, que se mantendría como accionista.

Abu Dabi ataca a un importante sector estratégico español

El grupo TAQA, con sede en el emirato de Abu Dabi, ha estado en las noticias recientemente debido a sus ambiciones de expansión en el mercado energético europeo. La empresa, propiedad del gobierno de Abu Dabi, ha confirmado ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en España que está negociando la compra del 40% de las acciones de Naturgy. Este porcentaje está actualmente en manos de los fondos de inversión CVC y GIP, lo que destaca el interés creciente de los inversores internacionales en el sector energético español.

Las partes negociantes

Abu Dabi, uno de los siete emiratos que componen los Emiratos Árabes Unidos, es conocido por su riqueza petrolera y sus inversiones globales a través de entidades como el grupo TAQA. Este emirato ha estado diversificando su economía más allá del petróleo, con inversiones significativas en sectores como el de energías renovables y sostenibles, lo que refleja su compromiso con la innovación y la sostenibilidad energética.

Por otro lado, Naturgy, una de las principales compañías de energía en España, opera en la distribución y comercialización de gas y electricidad, con un enfoque creciente en energías renovables. La posible adquisición de una parte sustancial de Naturgy por parte de TAQA podría reforzar la presencia de la empresa española en mercados internacionales, además de impulsar su desarrollo en tecnologías de energía limpia y sostenible.

CriteriaCaixa, que posee aproximadamente el 27% de Naturgy, es una entidad de inversión financiera que gestiona el patrimonio de la Fundación Bancaria La Caixa. La decisión de CriteriaCaixa de mantener su participación en Naturgy subraya su estrategia a largo plazo de invertir en sectores clave para el desarrollo económico y social, como el energético. Esta posición también le permite tener un papel significativo en las decisiones estratégicas de Naturgy, asegurando que la compañía continúe alineada con sus objetivos de inversión socialmente responsables.

El significado de esta negociación

La negociación entre TAQA y los fondos propietarios de las acciones de Naturgy podría resultar en una reconfiguración significativa del mercado energético español y europeo. Este movimiento no solo subraya la influencia de inversores globales en mercados locales, sino también el interés creciente en las energías renovables y en la sostenibilidad como pilares de las estrategias energéticas del futuro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *