Retorno de las tensiones China-EEUU

Retorno de las tensiones China-EEUU

Las tensiones China-EEUU han retornado en un contexto de crisis geopolítica tras el derribo de un globo aerostático chino por parte de la aviación estadounidense, aludiendo a que podría servir para el espionaje. Este suceso ha protagonizado todas las portadas de los periódicos económicos. Las mayores potencias económicas vuelven a tener rencillas, algo que preocupa sumamente a los expertos, que advierten que la situación podría «descontrolarse con bastante rapidez»

Explota el globo: las tensiones China-EEUU vuelven a surgir

Este fin de semana, las tensiones China-EEUU han resurgido debido a que el ejército estadounidense habría derribado en el Océano Atlántico un globo aerostático atmosférico chino, aludiendo a que podría servir para espiar al país norteamericano. Además, el gobierno de Biden ha enviado buzos para rescatarlo y poder tomar fotos del mismo.

«Las tensiones diplomáticas han vuelto a estallar entre Estados Unidos y China. El globo espía chino en el espacio aéreo estadounidense ha subido la temperatura y Pekín está inmensamente indignada por el hecho de que EEUU haya derribado su globo y lo haya calificado de globo espía»

Naeem Aslam, director de análisis de AvaTrade.

Naeem Aslam señala que en el mundo de la inversión es de vital importancia que existan buenas relaciones entre las economías más fuertes del mundo. Desde que Biden subió al poder y diera un giro a la diplomacia estadounidense, las relaciones Washington-Beijing habían mejorado cualitativamente, lo que daba tranquilidad a los inversores. Sin embargo, este suceso ha cambiado radicalmente la relación entre las dos superpotencias. Aslam señala que «puede ser hora de que los inversores busquen algún seguro para su cartera, ya que estas cosas tienen tendencia a descontrolarse con bastante rapidez«.

Reacciones a ambos lados

El Secretario de Estado de los EEUU, Antony Blinken, ha pospuesto de forma indefinida su viaje a Pekín previsto para el domingo pasado. Esta reunión se había programado tres meses atrás, cuando los presidentes de ambas naciones se reunieron en persona en un contexto de recuperación de sus buenas relaciones. Hay expertos que se preguntan por qué este globo si ha producido la reacción del gobierno de Biden, cuando no es el primero ni será el último que se lance desde China:

«La incipiente distensión entre Estados Unidos y China está ahora en estado crítico, si no totalmente muerta (…) Una pregunta clave es por qué la administración Biden decidió hacer público este globo y no los anteriores (…) sospechamos que, a diferencia de lo ocurrido con globos chinos anteriores, los funcionarios estadounidenses creían que éste sería inevitablemente descubierto por el público incluso en ausencia de confirmación oficial».

Gabriel Wildau, director gerente de Teneo.

Desde China se ha calificado de «reacción exagerada» el derribo del globo por parte del ejército estadounidense:

«Lo que ha hecho Estados Unidos ha afectado y dañado gravemente los esfuerzos de ambas partes y el progreso en la estabilización de las relaciones entre China y Estados Unidos desde la reunión de Bali»

Xie Feng, Viceministro de Asuntos Exteriores de China.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *