Malas noticias, los resultados de las grandes tecnológicas inquietan a los inversores: Apple, Amazon y Google se hunden.

Golpe duro a las grandes tecnológicas

Los inversores están intranquilos porque los resultados de las grandes tecnológicas les generan muchas dudas. Aunque Apple parece salvarse, Amazon y Google (Alphabet) no han cumplido las expectativas en un contexto de guerra, crisis e inflación.

Las grandes tecnológicas, al hoyo

El pasado jueves Amazon, Apple y Google tenían que presentar resultados, y no han cumplido las expectativas en una coyuntura, no obstante, muy desfavorable. Esta dura noticia contrasta con las últimas decisiones de la Reserva Federal (FED) en relación a los tipos de interés, que han sabido a poco tras finalizar el mercado el jueves con esta mala nueva.

Apple: inesperada decepción

Aunque ya se esperaba una caída, lo cierto es que los malos resultados de Apple han sorprendido a los inversores. Pese a que se esperaba que la campaña navideña iba a ser floja para la empresa fundada por Steve Jobs, eran pocos los que esperaban que los ingresos del gigante tecnológico se hundieran de nuevo tal y como sucedió hace tres año y medio, siendo el mínimo histórico registrado en los últimos seis años. Las ventas de iPhones disminuyeron un 8%, mientras que los mayores descensos se registraron en Mac y iPads, cada uno de ellos en torno al 30%. Sin duda, el cuello de botella en la cadena de suministros y los problemas en sus grandes centros de producción en China podrían explicar este duro golpe.

“El mal trimestre de Apple demuestra que incluso la empresa cotizada más valiosa de Estados Unidos no es inmune a los desafíos a los que se enfrenta la industria tecnológica en general”

Jesse Cohen, analista principal de Investing.com

No obstante, profesionales como Russ Mould, director de inversiones en Aj Bell han señalado que en cuanto a las cuestiones bursátiles, el rendimiento de Apple se ha salvado porque ya se esperaba que pudiera sufrir por estos problemas.

“Muchos aspectos positivos (…) Los problemas de producción se han resuelto y Apple cuenta con un viento de cola potencialmente importante en los próximos meses en forma de reapertura económica de China. Una mayor libertad de movimiento para el público y una mayor actividad empresarial podrían impulsar una mayor demanda de los productos de Apple en el país (…) También cabe destacar que el negocio de servicios de Apple alcanzó un récord histórico de ingresos de 20.800 millones de dólares. Esta es una parte clave de la inversión de Apple: gana dinero con la venta de productos y luego recauda un flujo regular de pagos de suscripción a medida que la gente se conecta a su ecosistema, pagando por cosas como la música y el ‘streaming’ de películas y las actividades de fitness”.

Russ Mould

De decepción en decepción: Google sigue cuesta abajo

Google sigue preocupando en los mercados. Aunque el beneficio sigue siendo muy alto, habiendo arrojado 13,6 mil millones USD, supone una caída de 7000 millones USD. Además, los ingresos por publicidad han vuelto a decaer un trimestre más, consecuencia de que las empresas están reduciendo sus gastos en publicidad a la expectativa de una recesión. En este sentido, los ingresos por publicidad de YouTube fueron de 7.960 millones de dólares, más de 600 millones menos que el año anterior y 400 millones por debajo de las estimaciones. De todos modos, Alphabet espera que la caída de la confianza de las empresas y los consumidores se acerque a su punto más bajo y que el gasto en publicidad empiece a repuntar pronto.

“Los malos resultados de Alphabet este trimestre demuestran que no es inmune a los retos a los que se enfrenta el sector digital. Una vez más, el crecimiento de YouTube se ralentizó en medio de la dura competencia de TikTok y otros actores en el espacio de ‘streaming’ de vídeo”

Jesse Cohen, analista principal de Investing.com

La peor de todas las grandes tecnológicas: Amazon

Amazon ha certificado lo que ya se esperaba: sus resultados han sido nefastos. En este sentido, el mercado ha respondido con la peor de las caídas entre las grandes tecnológicas, perdiendo un 5% de su valor en un solo día.

Por un lado, pese a advertir de la mala campaña navideña, las ventas netas aumentaron un 9%, hasta los 149.200 millones en el cuarto trimestre, en comparación con los 137.400 millones del mismo periodo de 2021. Por otro, la compañía se quedó muy lejos de su objetivo de beneficio para el período, cerrando el trimestre con un beneficio de 278 millones de dólares frente a los 14.323 millones conseguidos entre octubre y diciembre de 2021. En todo 2022, Amazon registró pérdidas de 2.700 millones de dólares frente al beneficio de más de 33.000 millones recaudado en 2021.

“La computación en nube ha sido el motor de crecimiento de los beneficios de la empresa y las noticias de una menor demanda son preocupantes. La empresa habló de clientes que recortan sus presupuestos y tratan de encontrar formas de recortar el gasto en servicios en la nube”, advierte Mould, quien alerta sobre el “periodo difícil” que se avecina para Amazon “ya que sus riquezas se juzgan mucho más en la actualidad por la actividad en la nube que por el comercio minorista”.

“Amazon ha hecho un buen trabajo navegando a través de varios desafíos, incluyendo el aumento de los costes de envío relacionados con las limitaciones de la cadena de suministro global, y mayores gastos laborales (…) A pesar de todos los retos que Amazon debe afrontar, hay signos claros de que el negocio sigue funcionando bien”