Cuatro Lecciones Básicas de Warren Buffett

Gran parte del éxito de invertir se trata en replicar y aprender lo que otros ya han hecho, especialmente los grandes. Y sin duda, Warren Buffett es uno de ellos. 

¿Quién es Warren Buffett?

Warren Buffett (Omaha, EE UU, 1930) es un empresario y asesor de inversiones. Mayor accionista y director general de Berkshire Hathaway, es un conocido filántropo que lleva un estilo de vida modesto a pesar de su inmensa riqueza. De hecho, a pesar de ser conocido como uno de los mejores inversores de la historia,  se dice de Buffet que tiene un su carácter frugal y falta de extravagancia. 

Su estilo de inversión es sencillo: invertir en grandes empresas que cotizan por debajo de su valor intrínseco y después aferrarse a esas inversiones mientras sigan siendo grandes empresas.

Veamos qué cuatro enseñanzas podemos sacar de él. 

1 – No dejar nunca de invertir. 

Invertir no ha de ser algo puntual o circunstancial, no debe hacerse por necesidad. Invertir es un estilo de vida que nos permite vivir más tranquilos, sabiendo que nuestro patrimonio está creciendo.

Si cogemos el buen hábito de invertir de forma recurrente, veremos como poco a poco nuestro capital crece, y no dependerá de la subida o bajada puntual de una acción o del resultado de una operación. No temas a las correcciones del mercado, son naturales y es parte del juego. 

2 – Invertir siempre en valor. 

No pienses en el precio de mercado. Piensa en el precio real de la empresa en la que estás invirtiendo. Trata de detectar empresas que están cotizando por debajo de su valor y en las que consideras que hay mucho potencial de mejora. 

¿Es el producto en cuestión susceptible de quedarse obsoleto a causa de Internet? Si la respuesta es afirmativa, Buffett evita invertir en él. 

3 – No descuidar el horizonte temporal. 

Buffett siempre ha creído que invertir a largo plazo en acciones es la táctica adecuada para un futuro financiero estable. Incluso una vez dijo que mantener una acción para siempre era «una duración demasiado breve».

Piensa en qué futuro le depara a la acción en la que vas a invertir y decide si hacerlo o no. El largo plazo siempre apoya a los más pacientes. 

4 – No seguir a las masas. 

Último consejo, y posiblemente el más difícil de cumplir en tiempos de fake news e internet. 

Según Buffett, es esencial que los principiantes eviten comprar ciertos valores sólo porque los demás lo hacen. Tampoco hay que pretender ir siempre a contracorriente y vender las acciones que la multitud está comprando. La mejor estrategia a la hora de invertir paraBuffett, es ignorar por completo a la multitud e invertir por cuenta propia. 

Como el temperamento es más importante que el intelecto, un inversor debe evitar invertir de acuerdo con la multitud. Buffett también cree que la clave de una buena inversión es mantener la calma.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.