Divergencias en Bolsa

Divergencias en Bolsa
  •  Escrito por Raul el 07.07.15
  • Redactor de Universidad de Bolsa

Una divergencia en bolsa se produce cuando el precio de un activo y un indicador, índice u otro activo relacionado se mueven en direcciones opuestas. 

 

 

En análisis técnico, los traders realizan decisiones sobre operaciones identificando situaciones de divergencia, dónde el precio de una acción y un conjunto de indicadores relevantes. Lo común es utilizar un indicador técnico de tipo oscilador (RSI, MACD, %R Williams, etc.).

 

Tipos de divergencia

En el análisis técnico, la divergencia es considerada positiva o negativa, y en ambos casos se trata de signos de cambios potenciales en la dirección del precio.

  • La divergencia positiva ocurre cuando el precio de un activo alcanza un nuevo mínimo mientras el indicador empieza una tendencia alcista. 
  • La divergencia negativa ocurre cuando el precio de un activo alcanza un nuevo máximo mientras que el indicador en lugar de realizar lo mismo cierra más bajo que el máximo anterior.

 

Cómo utilizar las divergencias

Veamos algunos ejemplos de uso de las divergencias.

  • En el caso de tener una acción que lleva tiempo subiendo y en la cual hemos ganado dinero, si utilizamos un indicador RSI y vemos que se produce una divergencia negativa, esta nos estará alertando de que la tendencia alcista está llegando a su fin y se aproxima el momento de vender y recoger beneficios. 

 

 

  • La otra forma de operar es aprovecha esta divergencia para entrar en el mercado. Siguiendo el mismo ejemplo, si quisiéramos ponernos cortos, también sería un buen momento para comprar apostando a que la acción va a bajar.
  • El indicador RSI también se puede utilizar en el caso de divergencias positivas. En este caso el nivel del 30% es aquel que nos da una señal más clara de que la divergencia ha cobrado fuerza.

 

 

 

Análisis Técnico - Iniciación en bolsa

Publicación anterior: Patrones de Velas                              Publicación siguiente:  I ndicador de momento

 

Añadir nuevo comentario