Aunque los mercados estén de capa caída, es posible ganar en bolsa, hoy te contamos qué has de saber para invertir este 2023.

¿Cómo ganar en bolsa en 2023?

2022 ha sido un año duro para la economía, en especial la economía familiar: Guerra en Ucrania, inflación galopante… Pero algunas personas como tú han podido paliar las consecuencias de esta hecatombe económica a través de la inversión. Aunque los mercados estén de capa caída, es posible ganar en bolsa, porque hay empresas que pese a todo se sobreponen a la situación, y porque hay otras que se benefician de estas coyunturas. Hoy en Universidad de Bolsa, te contamos cómo ganar en bolsa en 2023.

Cómo ganar en bolsa en 2023

Aunque no existe una fórmula que te haga ganar en bolsa, si que existen una serie de premisas que, si las sigues, estarás dando el paso hacia la ganancia bursátil.

1 – Invierte en activos que entiendas

Hay un gran número de activos en los que puedes invertir. Pero no todos son igual de sencillos de entender: no es lo mismo una acción que un CFD. Intentar hacer ingeniería financiera sin saber puede salir muy caro. Los derivados son productos muy difíciles de entender y que se venden como si fueran la panacea. Y eso que hay avisos de su peligro en todos los brokers.

2 – Busca un buen curso de bolsa

Antes de invertir es recomendable aprender sobre bolsa. En este sentido, hay una gran oferta de cursos de bolsa en el mercado pero la mayoría no son buenos. En Universidad de Bolsa tenemos gran experiencia analizando los cursos más conocidos, que no tienen por qué ser los mejores.

3 – Invierte solo dinero que te sobre

Nunca inviertas dinero del que dependas para vivir, y mucho menos apuestes el dinero que tengas porque necesitas ganar más. Es importante que, antes de invertir, ahorres un colchón prudencial por cualquier cosa que pueda pasar. La bolsa no es un juego y muchas personas la ven como tal, sin darse cuenta de que están poniendo en riesgo su dinero y, por tanto, su subsistencia. Asegúrate de saber en lo que inviertes y procura no tener prácticas abusivas, pues la inversión a corto puede conllevar graves adicciones.

4 – No te apalanques ni te endeudes

Al consejo anterior se añade este: invierte solo con tu dinero. Apalancarse o endeudarse para poder invertir conlleva riesgos altísimos que no son nada recomendables. Los beneficios en bolsa no llegan ni inmediata ni mágicamente: se necesita una estrategia sólida, y aún así, no siempre ganarás en bolsa. Si te endeudas pensando que vas a doblar tu capital es mejor que no te metas en bolsa.

5 – Huye de las opiniones de los analistas

La bolsa es aleatoria y a toro pasado todos somos muy listos. Pero la realidad es que nadie conoce el futuro, e incluso a la ahora de abordar el pasado, yerran. Las causas que golpean los mercados son necesarias, pero no suficientes: puede haber ciertos patrones pero rara vez generalidades. La mayoría de «leyes» de los analistas tienden a estar acompañadas de una infinidad de excepciones en las que no se cumple lo que dicen.

Además de que estas personas comen, y en muchos casos viven de sus recomendaciones. Céntrate en seguir tu estrategia y olvídate de los demás. Igualmente, olvídate de los rumores: te acuerdas de los pocos que finalmente fueron reales, pero una infinidad de ellos no se materializaron.

6 – Deja correr los beneficios y corta de raíz las pérdidas

En bolsa vas a perder muchas veces: la clave está en ganar lo máximo posible y perder lo mínimo posible. En este sentido, hay mucha gente que cuando tiene un valor que sube, lo vende para quedarse con el beneficio por miedo a perderlo ¿qué pasa si ese valor sube, e incluso se duplica o triplica? Que se tiran de los pelos.

Paradójicamente, como consideramos que difícilmente podemos equivocarnos, no tenemos esa aversión al riesgo: hay quienes tienen un valor que cae y cae… Y no podemos evitar esperar a que la realidad nos de la razón (spoiler: no pasa).

En bolsa hay que procurar dejar correr los beneficios y cortar las pérdidas de raíz, y no al revés.

Con estos consejos ya estás más cerca de poder ganar en bolsa, feliz 2023.