Los resultados de Apple, mermados: gana menos en el año y los ingresos se reducen. La presión China ha golpeado duramente a la empresa.

Los resultados de Apple se ven afectados por la presión de China

Los resultados de Apple (NASDAQ:AAPL), mermados: gana menos en el año y los ingresos se reducen. Y es que la presión de China ha golpeado duramente a la empresa.

Los resultados de Apple, mermados por la presión china

El gigante de la manzana ha presentado este jueves los resultados correspondientes al cuarto trimestre de su ejercicio fiscal y los del conjunto del año, revelando que ha ganado menos y sus ingresos se han visto mermados. El mercado ha respondido con un descenso en el precio de sus acciones pese a que haya superado en otros aspectos las perspectivas del mercado.

De hecho, su último trimestre un beneficio de 22.956 millones USD, que superan en un 10,8% el mismo dato del año anterior. Y su beneficio por acción ha crecido un 13% en perspectiva interanual, llegando a los 1,46 USD/acción.

Pese a superar sus perspectivas en algunos aspectos, las cifras del negocio han caído

En concreto, las ventas netas han caído un 1% desde el cuarto trimestre de 2022, y se han ubicado en 89.498 millones USD, una cifra que no obstante está por encima de los 89.280 millones USD anticipados por el consenso de analistas. Por su parte, el beneficio operativo ha escalado hasta los 26.969 millones USD, superando los 24.894 millones USD reportados en el mismo periodo del año anterior.

Facturación por productos

La facturación de iPhone ha sido de 43.805 millones USD, ligeramente por debajo de los 43.810 millones USD esperados pero por encima de los 42.626 millones USD de hace un año. Tampoco han cumplido las expectativas los ingresos de Mac, que han sido de 7.614 millones USD, mientras que el consenso había anticipado 8.630 millones USD. Por su parte, iPod ha registrado ventas por 6.443 millones USD, mejorando las previsiones de 6.070 millones USD.

Además, la facturación de otros productos ha caído hasta los 9.322 millones USD, y también se ha quedado por debajo de los 9.430 millones USD anticipados por el consenso, mientras que los servicios han cerrado el trimestre con unos ingresos de 22.314 millones USD, y han superado las expectativas de 21.350 millones USD.

Ingresos por mercado

Por mercados, la firma ha aumentado sus ingresos procedentes de América, mientras que ha registrado descensos en el resto de zonas, en las que destaca especialmente la caída registrada en China, con ventas por valor de 15.084 millones USD, casi 400.000 USD menos que en el mismo periodo del año anterior.

Apple se pronuncia

«Hoy, Apple se complace en informar un récord de ingresos en el trimestre de septiembre para iPhone y un récord de ingresos de todos los tiempos en Servicios. Ahora tenemos nuestra línea de productos más sólida hasta la fecha de cara a la temporada navideña, incluida la línea iPhone 15 y nuestros primeros modelos de Apple Watch neutrales en carbono, un hito importante en nuestros esfuerzos por hacer que todos los productos Apple sean neutrales en carbono para 2030″.

Tim Cook, director ejecutivo de Apple.

La junta directiva de Apple ha aprobado un dividendo en efectivo de 0,24 USD/acción ordinaria de la empresa. El dividendo se pagará el 16 de noviembre de 2023 a los accionistas registrados al cierre de operaciones el 13 de noviembre.

«Nuestra base activa instalada de dispositivos ha vuelto a alcanzar un nuevo máximo histórico en todos los productos y todos los segmentos geográficos, gracias a la fortaleza de nuestro ecosistema y la incomparable lealtad de los clientes».

Luca Maestri, director financiero de la firma.

La compañía ha hecho públicos también los resultados para el conjunto de su año fiscal, que ha cerrado con un beneficio neto de 96.995 millones USD, por debajo de los 99.803 millones USD del año anterior, mientras que los ingresos han caído hasta los 383.285 millones USD, tras alcanzar en el conjunto de 2022 un total de 394.328 millones USD.