El 53% de los españoles reconoce tener deudas, y el 28% afirma que no puede ahorrar porque no es capaz de llegar a fin de mes.

La España que no llega a fin de mes, ahogada en deudas

Más de la mitad de los españoles reconocen estar endeudados, y más de un cuarto afirman no poder llegar a fin de mes.

La España de hoy no llega a fin de mes

La capacidad de ahorro de los españoles están en mínimos históricos. El elevado coste de vida al que nos estamos enfrentando ha golpeado duramente nuestro poder adquisitivo medio,((La inflación y los tipos de interés protagonizan el inicio de 2023)) y guardar dinero a final de mes se antoja imposible. En este sentido, según Kruk, compañía de gestión de cobro, el 53% de los españoles tienen deudas que pagar y un 28% de ellos no pueden ahorrar porque no llegan a fin de mes. El 13% de los españoles aseguran no poder irse de vacaciones porque su economía se lo impide. Son unos datos desoladores en el país del sol y playa por excelencia.((Puedes ver el estudio en su Linkedin))

Mate en una jugada contra los ahorros españoles

Según una encuesta de la empresa citada, los españoles por lo general están sufriendo una precarización exponencial:

• Los españoles debemos un importe de unos 31.000 euros de deuda de media. De media dedicamos 430 euros a pagar deuda al mes.
  • Un 68% de los encuestado pese a poder pagar sus deudas, les inquietan.
  • Un 11% asegura no poder hacerles frente.
  • El perfil de la persona endeudada principal es el de un hombre casado, mayor de 55 años, con ingresos medios y estudios superiories.

En este sentido, y siguiendo a Alina Giurgea, directora general de KRUK España ese análisis es muy útil porque permite «comprender mejor la situación de nuestros clientes para poder proporcionarles recursos innovadores que les permita controlar su situación financiera».

Conclusiones del estudio

En este aspecto, la compañía ha identificado cuatro tendencias del endeudamiento de la población española. Primero, la ejecutiva ha destacado que la deuda de nuestros conciudadanos crece a un ritmo menor de lo esperado. Existen además nuevos motivos para endeudarse frente a los tradicionales. Por otro lado, la financiación sigue monopolizada por la banca tradicional y, por lo general, la población parece sentirse cómoda con su nivel de endeudamiento.

Los principales motivos por los que nos endeudamos los españoles son clásicos: adquirir una vivienda, comprar un coche o hacer frente a una situación de emergencia… No obstante, han surgido otras motivaciones no tan tradicionales, como financiar proyectos profesionales o el ocio.

Asimismo, a pesar del incremento en el coste de la vida, cerca de un 57% de las personas considera que su situación financiera está igual o mejor que hace un año, aunque al 69% sí le inquieta este aumento en los precios. En segundo lugar, con un 13%, se encuentra la preocupación por el empleo, que tenía más protagonismo en las anteriores crisis sufridas.

Giurgea ha señalado que la educación financiera «ayuda a desarrollar habilidades de gestión del ahorro y del endeudamiento acorde a las necesidades de cada persona», y nos ayuda a gestionar «nuestro propio presupuesto en base a los ingresos y gastos personales».

Por último, la empresa ha afirmado que un 84% de las personas endeudadas no se plantean solicitar un nuevo préstamo, frente al 10% sí lo están pensando para afrontar nuevos gastos debido a su situación económica y a un 6% que lo haría para pagar una deuda atrasada, incluso sabiendo que esta decisión complica su situación financiera.