China ha frenado la exportación de metales fundamentales para la fabricación de chips mientras espera la apertura de la cadena de suministros.

China se pone a la defensiva frente a las restricciones de EEUU

China ha frenado la exportación de metales fundamentales (galio y germanio) para la fabricación de chips mientras espera la apertura de la cadena de suministros, en respuesta a las restricciones de los EE.UU. También la empresa de moda, Nvidia (NVDA), ha manifestado su desazón con estas restricciones.

Continúa la guerra comercial China-EE.UU.

Xi Jinping, presidente de la República popular de China, ha instado a los países a que rechacen la desvinculación y eviten cortar las cadenas de suministros. Además, el gigante asiático ha restringido las exportaciones de galio y germanio, fundamentales para la fabricación de chips, en respuesta a las pretensiones restrictivas de los americanos.

Respuesta a los Estados Unidos

En un nuevo episodio de guerra comercial, después de la ruptura de la tregua con la que la administración Biden consiguió cesar las tensiones, Estados Unidos se ha movilizado para restringir las exportaciones de chips a China. En respuesta, el país asiático ha tomado estas decisiones amparándose en el legítimo derecho de proteger la seguridad nacional. Además, el presidente chino está trabajando para que terceros países no caigan ante la presión de los americanos, procurando sostener la cadena de suministros. Así se expresó el dirigente ante los líderes de la Organización de Cooperación de Shanghai:

«Deberíamos hacer más grande el pastel de la cooperación beneficiosa para todos y garantizar que las personas de todo el mundo compartan de forma más justa los beneficios del desarrollo».

Una queja reiterada por parte de China

No es la primera vez que China se molesta por el corte de las relaciones de otras naciones con el gigante asiático. Sin ir mas lejos, el primer ministro Li Qiang hace una semana advirtió que esta clase de rupturas propician la fragmentación de la economía mundial:

«Las barreras invisibles levantadas por algunos en los últimos años se están generalizando y empujan al mundo a la fragmentación e incluso al enfrentamiento».

Y no es la única queja en este sentido. El martes mismo, el ministro de Comercio, Wang Wentao, comentó al ex ministro de Asuntos Exteriores japonés, Yohei Kono, que ambas naciones debería unirse para garantizar la estabilidad de la cadena de suministros.

La decisión de China sobre los metales para fabricar chips se ha producido apenas unos días antes del viaje que realizará la secretaria del Tesoro estadounidense, Janet Yellen, a Pekín entre el 6 y el 9 de julio. La visita, tras la realizada por el secretario del Departamento de Estado, Antony Blinken, en junio, tiene como objeto estrechar lazos entre ambas naciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *